De acuerdo a la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), del 15 al 26 de julio se han reportado 1 243 nuevos casos de Covid-19 y 142 defunciones.
Lo cual indicaría que la curva epidemiológica ha tenido una leve disminución con relación a los once primeros días de julio y los once (aproximadamente) últimos días de junio.
Por ejemplo, del 1 al 11 de julio se registraron 1133 pacientes positivos y 147 fallecidos. Asimismo, del 15 al 26 de junio se identificaron 1704 casos y 194 muertes.
La decana del Colegio de Enfermeros de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, subrayó que uno de los motivos por el cual las cifras aún se mantienen a la fecha, es porque tras el levantamiento de la cuarentena la población no ha cumplido en su totalidad con las medidas de bioseguridad.
Manifestó que el objetivo ahora –a pesar de ser una propuesta conocida– es implementar el primer nivel de atención de forma inmediata para evitar que los pacientes leves y moderados se compliquen y lleguen a los hospitales Covid de la región.
De lo contrario, la letalidad de Lambayeque continuará siendo una de las más altas a nivel nacional. Cabe señalar que en la actualidad la tasa está en 8%, pero en junio –en esta misma fecha– se encontraba en 7.3%. Es decir, ha existido un incremento, sin considerar el subregistro de fallecidos.
Hasta el domingo 26 de julio a las 16:00 horas, el Comando Regional de Operaciones Covid-19, reportó 16 551 casos positivos y 1 353 defunciones. Asimismo, se registraron 6 932 altas epidemiológicas y 1 513 altas hospitalarias de EsSalud.
Viviana Santillán, sostuvo que el Comando Covid y la Geresa también deben tomar acciones respecto a los pacientes importados de regiones como Amazonas y Cajamarca.