La Contraloría General de la República detectó unidades vehiculares de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) que poseen Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vencidos.
Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 013-2022-OCI/4225-SOO, del 23 de mayo de 2022, el ente de control advirtió presencia de unidades vehiculares de la entidad con certificados de inspección técnica, póliza de SOAT vencidos y sin placa de rodaje.
La Contraloría identificó 70 unidades vehiculares en estado de conservación operativo y regular que no cuentan con el certificado de inspección técnica vehicular vigente.
Por otro lado, la Entidad Fiscalizadora Superior procedió a verificar la vigencia del SOAT a través de portal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), advirtiéndose que 43 unidades vehiculares en estado operativo o regular cuentan con el SOAT vencido.
Entre los vehículos con ambas observaciones figuran camión cisterna, camión compactador de basura, camioneta, motocicleta, remolque, trimoto de carga y volquetes, entre otros.
Por otra parte, se halló nueve unidades vehiculares que no cuentan con placa de rodaje.
RIESGOS
Los hechos expuestos podrían generar sanciones, multas a la entidad edil, o la retención o internamiento de los vehículos, el riesgo de accidentes de tránsito por fallas mecánicas no detectadas en forma oportuna por la inspección técnica y responsabilidades legales solidarias contra la MPCh.
Al respecto, el regidor de la MPCh, Orlando Puell Varas, señaló “el riesgo que corren son los propietarios de los vehículos, en este caso la Municipalidad de Chiclayo porque tendrían responsabilidad civil o penal en caso con el vehículo se cometa algún accidente”.
Añadió que también se estaría vulnerando el Reglamento Nacional de Tránsito que exige que todo vehículo en circulación debe tener el SOAT.
“Es una negligencia de los funcionarios que son los encargados de tener al día toda esa documentación”, finalizó.