Local
Publicado el Miercoles, 29 de Julio del 2020

Médicos piden seguridad policial durante pandemia

Familiares necesitan conocer diariamente cual es el estado del paciente y médicos piden mayor entendimiento.
La actual situación por los casos de covid-19 que se atiende en los hospitales, podrían provocar una agresión verbal o física contra médicos y profesionales de la salud, por lo que los galenos pidieron mayor tolerancia de las familias.
 
“Quizá porque el médico no entrega información constantemente, podría llevar a una respuesta de parte de los familiares, en parte es entendible, pero deben conocer que los médicos están ocupados atendiendo a los pacientes, están con todo el Equipo de Protección Personal, no se trata de una atención normal para salir a cada momento a informar”, señaló el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social, Alfonso Díaz Gálvez.
 
En ese sentido, precisó que el Ministerio del Interior debe brindar las medidas de seguridad necesarias para que los médicos cumplan con su función sin exponerse a agresiones, por ejemplo, destinado personal policial a los hospitales.
“Debido a que el gobierno está tomando control de la pandemia, como apoyo a los médicos debe tomar en cuenta la seguridad personal. A parte de trabajar en la lucha de la pandemia no podemos ser agredidos”, acotó.
 
El exdecano del Colegio Médico también señaló que es importante que los responsables de salud cumplan con la entrega continua de los Equipos de Protección Personal en todos los niveles de atención para que los médicos sigan salvando vidas.
Y al Congreso de la República, pidió que apruebe a la brevedad posible, el proyecto de ley sobre la pena privativa de libertad para aquel que agreda a un personal de salud.
 
Por su parte, el presidente del Cuerpo Médico del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud y exdecano del Colegio Médico, Juan Cruz Venegas señaló que la instalación de cámaras de vigilancia en los pasadizos de los hospitales también sería una opción, siempre y cuando estén operativas. No solo se podría visualizar la posible agresión de un familiar al personal de salud, sino que el maltrato podría llegar desde el mismo personal de salud.
 
“Antes de la pandemia sí atendimos casos de agresiones al personal profesional del Almanzor, durante la pandemia no, por ahora no, pero la exhortación siempre es a que no se queden callados”, comentó Cruz Venegas.
 
Invocó a la tolerancia de ambas partes, tanto de médicos o profesionales de la salud como familiares, porque en un momento en que el paciente covid-19 está delicado; lo importante es avanzar seguros y en calma.
Ambos exdecanos del Colegio de Médico, señalaron que la población debe tener en cuenta que los médicos no son los culpables de las deficiencias que hoy se registra en los hospitales; al contrario, la lucha por salvar vidas ha costado hasta el momento la dramática pérdida de más de 90 médicos a nivel nacional.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario