Local
Publicado el Martes, 28 de Julio del 2020

Museo Brüning camino al centenario

Wester La Torre, consideró que modernización del museo Brüning contribuirá al desarrollo económico de Lambayeque.
En este momento, el reto es lograr que se haga realidad la elaboración del expediente técnico
 
El Museo Nacional Arqueológico Brüning de Lambayeque cumplió hace poco 99 años de aniversario y con ello, comenzó su camino al centenario.
 
Por la crisis sanitaria, las puertas del recinto se encuentran cerradas, pero esto no es impedimento para las personas apasionadas por la historia y la cultura, continua gestionando una de las obras más emblemáticas para la región.
 
Su director Carlos Wester La Torre, sostuvo que –en este momento– el reto es lograr que se haga realidad la elaboración del expediente técnico del proyecto de remodelación del museo, que está valorizado en 25 millones de soles.
 
El cual va a detectar la conservación y exhibición en las mejores condiciones del patrimonio cultural en los próximos 100 años; así como lo convertirá en un gran centro de investigación arqueológica.
 
Wester La Torre subrayó que también contribuye al desarrollo económico de Lambayeque, debido a las oportunidades en los servicios complementarios de las industrias culturales se incrementarán.
 
Por ejemplo, se verán beneficiarios (as) los pequeños y medianos empresarios que tienen hoteles, restaurantes, agencias de viaje, etc.
 
El arqueólogo señaló que el proyecto consta de tres etapas (estudio de factibilidad, estudio técnico y ejecución) y en la actualidad se encuentran en la primera fase. Por lo que estiman que, antes del 2024 se podría concretar esta obra.
 
Explicó que - de acuerdo a la maqueta - se mantendrá el edificio que cumple 100 años, pero se modernizará su interior. Asimismo, se construirán dos edificios, uno hacia el lado norte y el otro hacia el este.
 
"Buscamos tener una ciudad transformada gracias a la cultura y la educación, porque estará el museo Tumbas Reales de Sipán y el nuevo museo Brüning", manifestó el arqueólogo.
 
Carlos Wester, sostuvo que desde hace cuatro años se ha solicitado a los ministros de Cultura que prioricen esta obra y aunque de manera lenta, se han dado pasos concretos, pero ahora se necesita una decisión política para que se haga realidad en el menor tiempo posible.
 
Añadió que el museo no estará totalmente remodelado en su centenario - el 10 de julio del 2021 - pero estamos trabajando para que se coloque la primera piedra de la construcción en esta importante fecha de celebración.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario