Local
Publicado el Viernes, 19 de Noviembre del 2021

Contraloría: “nuevo rico de la gestión pública”

La reciente promulgada ley despierta polémica entre los especialistas.
Especialista señala que la Contraloría se convierte en el “nuevo rico de la gestión pública” al recibir el 2% de las obras que superan los 10 millones de soles, según la nueva ley que establece medidas para la expansión del control concurrente.
 
Asimismo, se considera necesario que con esta medida el ente de control debe corregir y estimular que las obras lleguen hasta su fin.
 
“La Contraloría se convierte en el nuevo rico de la gestión pública, porque su presupuesto es mayor aún que el del Congreso”, señala el exjefe de Integridad Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque, Elías Pinglo Risco.
 
Indica que según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría supera los 800 millones de soles en presupuesto, en tanto el Congreso tiene 600 millones de soles, pero ahora, con la reciente norma aprobada le permite captar el 2% de todo proyecto de inversión o de toda contratación de bienes y servicios que supere los 10 millones de soles.
 
“Muy poca gente sabe que las auditorías que se hacen en el sector público las termina financiando la propia unidad, o sea, la Contraloría no contrata los auditores, esta hace la gestión para contratar los auditores, pero quien paga es la entidad, eso era en el famoso control posterior”.
 
Elías Pinglo se pregunta, “¿qué hace con los fondos que el Estado le paga a la Contraloría para que funcione?”.
 
Estima que con la expansión del control concurrente el ente de control captará unos 600 millones de soles, que se invertirían para financiar el control concurrente, que sumado a los aproximadamente 800 millones que tiene como presupuesto anual, serían unos mil quinientos millones de soles que costarían los servicios de control en el Estado peruano.
 
LA NORMA
El Congreso de la República oficializó la ley que establece medidas para la expansión del control concurrente por parte de la Contraloría, a la contratación de bienes y servicios y a la ejecución de inversiones que generen el desembolso de recursos públicos y/o garantías financieras o no financieras por parte del Estado de montos mayores a diez millones de soles.
 
CONTROL CONCURRENTE ¿CUMPLE SU FIN?
Por su parte, el exgerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, José Williams Pérez Delgado, señaló que la medida resulta medianamente saludable, porque el control concurrente básicamente se concibe como aquel control que permite el acompañamiento sistemático especializado para el desarrollo de los actos públicos, en este caso para el desarrollo de la contrataciones cualquiera se la modalidad.
 
Sin embargo, considera que se debe esperar para ver cómo resulta la calidad del equipo que pudiera ejecutar el control concurrente.
 
“Y eso porque de acuerdo a la experiencia, en algunos casos el control, en vez de poder incentivar y motivar para el buen desarrollo de las obras o de las acciones administrativas se constituye en un obstáculo”.
 
Y añade que, a veces el equipo pretende identificar más las responsabilidades y olvida que el control concurrente tiene una obligación: la de corregir lo que esté mal, pero también identificar que las acciones públicas puedan llegar a su fin.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario