El gerente de Desarrollo Vial y Transporte, Luis Farro Mori precisó que se trabaja en un proyecto de ordenanza para lograr la declaratoria de emergencia del transporte público de Chiclayo.
“Las gestiones anteriores debieron resolver, pero no lo hicieron y ahora la carga es para nosotros, es indispensable que estos trámites se ejecuten”, acotó.
La declaratoria sería por 90 días, y permitiría además, fiscalizar y revisar los expedientes tratados en gestiones anteriores, ya sea para que continúen o se les retire el permiso. “Si hubo irregularidades para que tal empresa funcione, por ejemplo, se tendría que descubrir en esta evaluación.
“Esto ayudaría a liberar miles de expedientes que se encuentran estancados desde el 2014”, agregó y estimó que este proyecto deberá ser debatido en unos 20 días por el pleno de concejo para su respectiva aprobación o rechazo.
Por otro lado, Farro Mori, también manifestó que se trabaja para la elaboración del Plan Regulador de Rutas, el cual será presentando en el mes de abril del presente año.
Son 70 inspectores de tránsito que han sido contratados y que actualmente están siendo capacitados. Se espera que este viernes ya se unan a los 10 inspectores para trabajar en lo que refiere al ordenamiento de vías.
Respecto al tema de los mototaxistas, el gerente de Desarrollo Vial y Transportes precisó que efectivamente existe una disposición para revisar la ordenanza que regula las calles por donde deben circular las unidades móviles. Se ha realizado la consulta con el área de Asesoría Legal de la gerencia; además se debe elaborar un estudio del anillo vial y ver si hay modificación o no.
Se conoció que los 80 inspectores con los que contará la municipalidad de Chiclayo, se encargarán de vigilar que los camiones de carga y descarga cumplan con el horario establecido y en las rutas permitidas. De acuerdo a la Ordenanza Municipal oo7-2019.
De igual manera, estarán al tanto de que los mototaxistas respeten las rutas determinadas en la Ordenanza Municipal 007-2018.