Local
Publicado el Martes, 21 de Julio del 2020

Cruz de Motupe necesita ayuda para su vigilancia

Proyecto para construcción de escalinatas con deuda de 130 mil soles.
La crisis que ha provocado el estado de emergencia por el covid-19, ha alcanzado a la Santísima Cruz de Chalpón, ubicada en el distrito lambayecano de Motupe, por lo que ahora necesita de la ayuda de todos.
 
Al estar prohibida las visitas de sus fieles, el Santo Madero no registra ingresos económicos, lo que impide el pago del servicio de vigilancia y energía eléctrica.
 
Son dos personas las que se encargan de brindar seguridad durante las 24 horas a la Cruz de Motupe; cada uno con un sueldo de 700 soles al mes, que actualmente es sostenido por la Hermandad.
 
El presidente de la Hermandad de la Cruz de Chalpón, Tulio Martínez Vilela explicó que, antes de la pandemia, el sueldo de cada trabajador era de 1500 soles más sus alimentos y era respaldado por la colaboración que dejaba las visitas.
La Cruz se encuentra en el cerro Chalpón y pronto será su feria, pero no podrá descender a Motupe como se realizaba todos los años.
 
Con el último fenómeno El Niño Costero, el camino para llegar a su cueva ubicada en la punta del cerro, quedó destruido y ahora se busca la construcción de un nuevo acceso.
 
Se ha elaborado el expediente técnico para la construcción de escalinatas, lo cual ha demandado un presupuesto de 134 mil soles que aún se les debe a los ingenieros que se encargaron del estudio de rocas.
Martínez Vilela, estimó que la ejecución del proyecto demandará unos 7 millones de soles, consiste en construir las escalinatas desde la parte del cerro donde cae agua bendita hasta la cueva, todo tiene una longitud de 213 metros. Para la ejecución de las escalinatas se debe picar el cerro un metro y 1 metro será de vidrio.
 
El expediente y la maqueta han sido presentados al Gobierno Regional y se espera su financiamiento, en el que se incluye el pago de los 134 mil soles por el estudio de rocas.
Respecto a la feria del mes de agosto, explicó que las misas del Novenario serán desde el 25 de julio al 2 de agosto. Posiblemente a partir del 15 de agosto se reanuden las visitas al Santo Madero, pero previa reunión y autorización de las autoridades.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario