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Publicado el Sábado, 18 de Julio del 2020

Este será uno de los años más pobres en calidad educativa

Zona altoandina con dificultades para acceder al programa Aprendo en Casa.
Ante la falta de conectividad a internet y de acceso a medios de comunicación para desarrollar el programa Aprendo en Casa, del Ministerio de Educación, que viene generando dificultades de aprendizaje a miles de estudiantes; el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, señaló que este será uno de los años más pobres en cuanto a calidad educativa.
 
“En honor a la verdad, yo creo que la parte básica educativa de este año va a ser la más pobre, por la sencilla razón de que algunos no tienen condiciones (para un adecuado aprendizaje). Por ejemplo, no les ha llegado (tablets), otros no tienen computadoras ni internet”, sostiene la autoridad regional.
Y es que desde el pasado 6 de abril que el Ministerio de Educación implementó la plataforma "Aprendo en casa" con el propósito de asegurar que los estudiantes continúen su proceso de aprendizaje, debido a la emergencia sanitaria, las dificultades han sido muchas para los miles de estudiantes lambayecanos, principalmente para aquellos de las zonas rurales y altoandinas.
 
Si bien el programa escolar Aprendo en Casa es difundido por Radio Nacional, TV Perú y canales privados (secundaria), pero aun así un porcentaje de escolares no puede acceder al dictado de clases por falta de internet, carencia de equipos o porque no llega la señal de radio y televisión.
Recientemente el gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, reveló que aproximadamente 40 mil estudiantes de Lambayeque tendrían problemas para acceder a la plataforma de Aprendo en Casa, situación que se complica en zonas altoandinas como Cañaris e Incahuasi,
A pesar que se les apoyará con tablets enviadas por el Ministerio de Educación no podrá cubrirse la totalidad de escolares que no tienen acceso al programa educativo, pues el Minedu ha asignado aproximadamente 22 mil equipos para toda la región, pero se requiere el doble.
“Prácticamente, no veo que tengamos una educación básica netamente de calidad (…), es un sistema nuevo para el que no están preparados los estudiantes. Lo veo complicado, pero al fin y al cabo, hay que aprender”, refiere.
 
Y este se agudiza más, sostiene, debido a que en la mayoría de familias son varios sus miembros los que requieren hacer uso de las de los equipos móviles o computadoras, así como del internet. “Además el internet (la señal) es muy bajo”.
Consultado si desde la gobernación se hará algo al respecto, como hacer modificaciones presupuestales para apoyar la compra de tablets, Lozano Centurión, señala que no solo basta eso, sino que en varios lugares de las zonas altoandinas no se cuenta con el servicio de internet ni energía eléctrica.
 
 

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