Local
Publicado el Sábado, 18 de Julio del 2020

Exigen a alcalde ordenar Chiclayo para evitar más contagios

Piden que municipio imponga orden en la ciudad de Chiclayo, donde la exposición a un contagio es latente.
Reclaman por ausencia de regidores y activación de sus comisiones en esta emergencia
 
El reinicio de varias actividades económicas no ha significado una buena decisión para la región Lambayeque donde los casos van en aumento y la falta de control empeora la situación.
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, señaló que ya transcurrieron 17 días desde que el transporte público formal reinició y nadie está controlando que las empresas cumplan con el protocolo de bioseguridad a fin de evitar más contagios.
 
Lo mismo sucede en los mercados, donde no se respeta el distanciamiento social y ha incrementado el comercio informal. En las entidades bancarias también se ven colas interminables que son una amenaza.
“Pareciera que no hay alcalde en Chiclayo, que no hay autoridad, porque vemos desorden por todos lados y eso es perjudicial para una ciudad que muestra alta letalidad y contagios de coronavirus”, expresó.
Señaló que no solo es imponer multas para quien incumpla, sino educar a la población para que se convierta en primer fiscalizador. Además, refirió que es importante la intervención de los regidores durante la emergencia.
“Antes de la pandemia Chiclayo era un desorden, ahora la situación empeoró, porque la municipalidad está funcionando con poco personal. El comercio informal se ve en todas partes y nadie dice nada, va a llegar el momento en que no haya respuesta en los hospitales y el problema será aún más grave”, aseveró.
 
Alarcón Gasco también se refirió a los centros comerciales y restaurantes que ya atienden, pero sin un control municipal.
“No solo es medir la temperatura para que ingreses a un local y rosear tus manos con alcohol, es cuidar el aforo, es garantizar que tu personal no esté contagiado y se cumpla estrictamente el protocolo”, comentó.
Según el reporte epidemiológico del 15 de julio, en la región Lambayeque son 15 308 casos de covid-19 y el distrito de Chiclayo lidera con 5052 infectados y 499 defunciones.
“Parece que las autoridades están adormecidas, se han olvidado que estamos en medio de una pandemia”, dijo el representante de Adoscil.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario