Local
Publicado el Lunes, 06 de Julio del 2020

Defensoría exige fiscalizar entrega de cadáveres

En Hospital Regional de Lambayeque se entregó el cuerpo equivocado a una familia
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque exigió a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), fiscalizar la conservación, identificación y entrega de cadáveres en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL), a fin que se cumpla con las normas y el protocolo para casos de entrega de cadáveres covid-19.
 
Para la oficina defensorial es muy preocupante el error cometido por el personal del HRL, que entregó un cuerpo equivocado a una familia. Sobre este caso, cabe señalar, que fueron los mismos familiares quienes, al recoger el cuerpo en la funeraria, descubrieron que no correspondía al de su pariente.
 
Los familiares acudieron al nosocomio para denunciar lo sucedido y solicitar información de la ubicación del cuerpo. En el establecimiento de salud les manifestaron que se trató de un error por parte del área de hospitalización, luego se procedió a identificar el cadáver y entregarlo a la familia.
 
Ante esta situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, recomendó a la DESA que, como parte de sus funciones de fiscalización de las inhumaciones por covid-19, investigue lo ocurrido en el procedimiento de entrega errónea del cadáver, se sancione a los responsables y se tomen medidas correctivas para que situaciones similares no se repitan.
 
Asimismo, la institución solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque realizar las gestiones necesarias para dotar de mayor presupuesto a la DESA, con la finalidad que puedan cumplir su rol fiscalizador adecuadamente en los hospitales que atienden casos de coronavirus.
 
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque permanecerá vigilante para que las recomendaciones sean acogidas, y no se vulneren los derechos de la ciudadanía.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario