Debe contar con el plan territorial que identifique a sus 38 distritos para lograr una región con desarrollo
El decano del Colegio de Arquitectos, Wilmer Ramírez Namuche, precisó que la región Lambayeque carece de obras de envergadura, que permitan su desarrollo y resaltar a nivel nacional.
Precisó que es necesario que el equipo de trabajo del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión pueda mirar a la prevención y ejecutar obras de defensa ribereña, teniendo en cuenta que varios distritos colindan con ríos y cuencas que se activan ante un fenómeno natural y el desborde es incontrolable.
Precisó que no una sino varias veces se ha registrado desbordes, dañando todo lo que hay a su paso y generando pérdidas económicas no solo a la población sino a varios sectores.
Es necesario que se trabaje en el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), el cual permite mirar hacia las tres provincias y 38 distritos.
“Para ejecutar cualquier obra, primero hay que planificar la ciudad, no se puede hacer obras porque una población o la sociedad viene a pedir algo, sino que todo debe estar planificado y el documento que lo permite es el Plan de Acondicionamiento Territorial”, expresó.
El PAT es el instrumento técnico-normativo que tiene como objetivo orientar y regular la organización física y espacial de las actividades humanas respecto a su distribución, roles y funciones de los centros poblados en los ámbitos urbano y rural.
“Hay que enlazar todos los centros poblados o principales sectores. Chiclayo o Lambayeque es una ciudad densificada, pero no hay espacios públicos que resalten y que llamen la atención para el sector turismo, por ejemplo”, acotó.
Además, sostuvo que esta emergencia ha demostrado las carencias en cuanto a infraestructura en el sector salud y educación, por lo que es una necesidad y prioridad contar con establecimientos de salud modernos y amplios, que permitan atender en una emergencia.
Para una ciudad metropolitana es esencial contar con un drenaje pluvial, lo que permitirá que así se registren muchas lluvias, los daños sean mínimos.
“Al no contar con drenaje pluvial todo colapsa, los negocios son afectados, si hablamos de turismo todo es negativo con las lluvias”, refirió.