La Contraloría General de la República identificó el almacenamiento de medicamentos vencidos en los hospitales Regional de Lambayeque y Las Mercedes de Chiclayo.
El ente de control determinó que ambos nosocomios no ordenaron las acciones para retirar medicamentos e insumos médicos vencidos resguardados en sus respectivos almacenes, evitando la continuidad del proceso implicado por normativa para su destrucción.
Ambos establecimientos cuentan con equipos biomédicos inoperativos.
Por otro lado, el área de Farmacia del Hospital Las Mercedes mantiene productos farmacéuticos por vencer poniendo en riesgo su utilización, distribución, el adecuado proceso de almacenamiento.
Asimismo, en este hospital se evidenció que el almacén externo no cuenta con infraestructura, equipamiento e instrumentos que garanticen el almacenamiento adecuado de los productos farmacéuticos.
Al respecto, trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos de la Gerencia de Salud de Lambayeque realizan visitas a los establecimientos de salud para supervisar y garantizar el correcto abastecimiento de medicamentos.
Además, capacitan a los químicos farmacéuticos de la región sobre cumplimiento de buenas prácticas de oficina farmacéutica.