Local
Publicado el Viernes, 17 de Julio del 2020

Exigen no más postergación de Lambayeque.

El Niño Costero destruyó el antiguo sistema de saneamiento.
Presupuesto no alcanza para el drenaje pluvial y tampoco se consideró la renovación del sistema de saneamiento
 
Los decanos de los colegios profesionales elevaron un memorial al Presidente de la República, Martín Vizcarra, exigiendo que no siga postergando a Lambayeque, desatendiéndolo en obras trascendentales y verdaderamente emblemáticas, que contribuirán al desarrollo de la región.
 
Refieren en el documento que la postergación quedó evidenciada en la ausencia de proyectos dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas, que contempla la ejecución de 52 proyectos por un monto de 117 mil,183 millones de soles, pero no incluye un solo proyecto para la región Lambayeque.
 
 
Califican esto como una maldad y añaden que un proyecto de atención urgente, como es la renovación y ampliación del servicio de agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales para cuatro distritos de Chiclayo, lo hayan programado ‘a largo plazo’, es decir, en unos 20 años.
 
Este proyecto que, según el Plan Maestro elaborado por el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción (MVSC) servirá para atender a 560 mil beneficiados, requiere una inversión aproximada de 800 millones de soles, pero dicho ministerio no convocó -durante el 2019- a la elaboración del estudio ‘a nivel de perfil’, lo que evidencia que no se encuentra dentro de sus prioridades.
 
Explica el documento que para los lambayecanos sí resulta de suma prioridad que Chiclayo -y los tres distritos conurbados: José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel- mejoren el servicio de agua potable, cuya oferta actual es deficitaria, máxime en las circunstancias de emergencia sanitaria que nos afecta debido a la pandemia.
 
Además, porque resulta sumamente urgente la renovación del antiguo sistema de saneamiento que ‘El Niño Costero’ destruyó, generando el afloramiento de las aguas residuales, que afectó la salud de la población y destrozó la poca y vetusta infraestructura vial.
 
Presupuesto no acorde para drenaje pluvial
 
El memorial continúa indicando que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que, en el marco del denominado ‘Convenio Gobierno a Gobierno’ (C2G), corresponde a la región un monto de 1,182 millones de soles para la ejecución de cinco instituciones educativas, un establecimiento de salud, defensas ribereñas de los ríos La Leche y Motupe; forestación y drenaje pluvial de Chiclayo Metropolitano.
 
Sin embargo, tras un análisis técnico y realista, la ejecución del proyecto ‘Drenaje pluvial de Chiclayo’, que incluye a los tres distritos conurbados (José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel), demanda un costo de inversión es de S/. 2, 240`650,814.00.
 
“Señor Presidente, los lambayecanos nos sentiríamos reivindicados por su gobierno si financia y ejecuta los dos proyectos en mención. Resultarían las únicas obras de envergadura y de impacto que nos legaría su gestión”, se lee en el documento.
 
En ese sentido, solicitan que se dé prioridad a la ejecución del proyecto “Renovación y ampliación del servicio de agua potable, recolección y tratamiento de aguas residuales para cuatro distritos de Chiclayo”, a fin que la ciudad -desde la base- levante la verdadera reconstrucción de su infraestructura, que le permita recuperar su verdadero sitial de polo comercial y turístico de la región nororiental; así como la ejecución del proyecto “Drenaje pluvial de Chiclayo”.
 
En el memorial manifiestan que Lambayeque es una región con mucho potencial productivo, comercial y turístico, lo que se ha visto seriamente bloqueado no solo por la desatención del Estado, sino porque sus autoridades, ahora encarceladas o procesadas por presuntos actos de corrupción, sumaron en este retraso.
 
“¡Basta ya! ¡No más postergación y maltrato a nuestra región! Exigimos un justo trato y compensación por nuestros aportes al fisco; y, por ende, una respuesta oportuna y positiva a nuestra petición”, puntualiza el documento remitido también al presidente del Consejo de Ministros y a la directora ejecutiva de la ARCC.
 
NOTAS:
 
Califican postergación como una maldad y lamentan que la renovación y ampliación del servicio de agua potable, lo hayan programado ‘a largo plazo’, es decir, en unos 20 años
 
CIFRA:
 
2,240`650,814.00. soles demanda proyecto de Drenaje pluvial de Chiclayo
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario