Local
Publicado el Viernes, 17 de Junio del 2022

SBCh: modus operandi para aumentar sueldo

La entidad benéfica chiclayana vuelve a estar en el ojo de la tormenta por irregularidades.
Los escándalos parecen no parar al interior de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh). El último de estos fue observado por el Órgano de Control Institucional (OCI), tras publicación en el diario La Industria.
 
Se trata del incremento salarial a la gerente general de esta entidad (Ana Kelly Zeña Fernández), el mismo que, según el órgano de control, contravino todas las normas al no contar con la aprobación previa del Directorio y –además– ser ordenado únicamente mediante un memorando firmado por la presidenta de la SBCh, Ángela María Zavaleta Gonzáles.
 
“La entidad resolvió incrementar el salario a la gerente general…sin el sustento técnico y legal…lo cual genera riesgo en la adecuada conducción de los actos administrativos y la administración de los recursos económicos de la entidad”, esta es la situación adversa identificada por el OCI a través de su Informe de Orientación de Oficio N° 006-2022.
 
Cabe enfatizar, que ahora el sueldo de la gerente general de esta entidad benéfica es de S/ 5 000, siendo el incremento de S/ 1 000.
 
MODUS OPERANDI
El OCI deja en claro que este irregular incremento salarial empezó con la Resolución de Presidencia de Directorio Nº 062-2022 del 25 de mayo de 2022, “en el rubro “visto” se hace referencia al memorando N° 0079-2022 de 25 de mayo emitido por Zavaleta…requiriendo a Asesoría Jurídica elabore la resolución de presidencia en concordancia con el informe N° 515-2022…precisando que “(…) la misma se dará cuenta en la próxima sesión de Directorio”.
 
En este punto, el OCI deja en claro que, según norma, en la Beneficencia solo pueden emitirse resoluciones de presidencia de directorio que expresen el acuerdo de sus miembros suscritos por el presidente del Directorio y visadas por el gerente o administrador, asesor legal y responsables de las áreas relacionadas con la decisión.
 
Para la Contraloría estas exigencias nunca se cumplieron, esto a pesar que la resolución de Zavaleta Gonzales “…cuenta con el visto bueno de Asesoría Jurídica, Administración y Recursos Humanos, lo cual implica que (esas áreas) verificaron y revisaron el contenido del documento y se ajustaría a derecho…”.
 
JUSTIFICA
Ángela Zavaleta, justificó el aumento de sueldo de su funcionaria de confianza.
 
“El cargo de gerente general de la SBCh tiene funciones, entre ellas, representar legalmente a la institución y a la dirección ejecutiva de la institución y con ellas asume responsabilidades de mayor envergadura que los demás funcionarios, por lo que la diferencia salarial entre el gerente general y un gerente de línea o jefe de oficina, actualmente no es proporcional al nivel de responsabilidad, tiempo y compromiso con la institución”, expresa en el informe incluido en la resolución de Presidencia.
 
LOS CONFRONTAN Y RESPONDEN A MEDIAS
El OCI también precisa que no se solicitó la emisión de un informe técnico legal a Asesoría Jurídica, lo cual se corrobora con lo señalado por la jefa de esta oficina en el oficio Nº 053-2022, quien precisa “(…) no solicitaron que Asesoría Legal emita opinión alguna al respecto”.
 
Una situación similar se describe con Administración, oficina a la cual también el OCI le preguntó lo mismo, “quien mediante oficio Nº 008-2022 remitió documentación, sin precisar ni pronunciarse sobre si su despacho emitió algún informe técnico sobre la materia requerida”.
 
La Contraloría también menciona que en la resolución rubricada por Ángela Zavaleta tampoco está el visto bueno de Presupuesto y Planeamiento.
 
“…evidenciándose que no fue requerido por la presidencia del Directorio para emitir opinión respecto al incremento salarial a la gerente general…y su opinión en relación a los saldos y disponibilidad presupuestal es fundamental”, reza el documento.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario