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Publicado el Viernes, 17 de Julio del 2020

Servicios de las Demuna afectadas por la emergencia

Urge atención en las Demuna por el bienestar de los menores de edad.
En oficina de Ferreñafe todavía no se implementa las medidas de bioseguridad y no se cuenta con instalación de agua
 
Ante la emergencia sanitaria por el covid-19, en la región Lambayeque, los servicios en la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de varias municipales se vieron suspendidos, afectando la defensa de los menores de edad.
 
El jefe de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes precisó que los servicios que se brindan a la comunidad, especialmente en los proceso de alimentos son los más desatendidos.
 
Agregó que según el monitoreo que realiza, es que en algunas oficinas ya se está normalizando el servicio, pero aún con algunas retenciones. “Se espera que en transcurso de este mes, se puedan normalizar cumpliendo con las normas de seguridad y salud”, sostuvo Julio Hidalgo.
 
La Defensoría del Pueblo está programando visitas o supervisiones para verificar y constatar el servicio a la población en los principales municipios de la región, sobre todo en las tres provincias.
 
En la Demuna de Ferreñafe, hasta ahora no se puede realizar ni siquiera teletrabajo, porque no se cuenta con los requisitos, lo único que se realizan son las llamadas telefónicas a algunos casos.
 
María Mozo Jiménez, jefa de esta oficina, señaló que al inicio de la emergencia sanitaria, quedó registrada la atención de 25 casos, en el orden de pensión de alimentos, régimen de visitas y tenencias.
 
“Se está haciendo seguimiento a los casos actuales y a los del año pasado, pero no a todos porque no cuento con una computadora en mi casa y no puedo regresar a la oficina”, acotó.
 
Explicó que la oficina de Demuna se ubica en la calle Nicanor Carmona (junto a la acequia del pueblo), tiene el problema de no contar con agua potable. Anteriormente, eran los mismos funcionarios que debían cargar el líquido elemento, pero ahora hacerlo significa un riesgo.
 
“Falta las medidas de bioseguridad en la oficina para retornar, nos sacaron las pruebas rápidas y hay varios infectados, mientras tanto continuo haciendo llamadas o recepcionando, pero no es lo mismo porque no se está atendiendo a todos los casos, solo esperar que los padres hayan tomado conciencia en este tiempo de cuarentena”, expresó.
 
Para reanudar la atención al público, la Demuna necesita contar con un equipo interdisciplinario integrado por la abogada, psicóloga y asistenta social.
 
 

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