Local
Publicado el Miercoles, 13 de Noviembre del 2019

50 empresas buscan financiar garantía de inocuidad en la región

El coordinador general del proyecto Innóvate Perú en King Kong Lambayecano, Antonio Moreno Romero, explica los detalles del sistema.

 Para el próximo año 2020 se espera que 50 empresas lambayecanas postulen a ser beneficiarias del programa Innóvate Perú, que ofrece financiamiento no reembolsable para obtener certificación que garantice la inocuidad de sus productos y les facilite la exportación y comercialización a nivel nacional.

Así lo informó Juan Carlos Alvinez Larrea, gerente de Engineering Service JC Asesoría de la Industria Alimentaria, dedicada al tema de implementación y consultoría de las empresas que postulan a este programa nacional, cuyo objetivo es la seguridad e inocuidad alimentaria, para ofrecer alimentos más sanos a los consumidores.

Innóvate financia a las empresas para facilitar sus proyectos en las etapas de diagnóstico, implementación y certificación. La última empresa beneficiada es King Kong Lambayecano, que recibió un aporte de 39,540 soles y ya obtuvo dicha certificación oficial por un año.

Se espera que este sistema sea imitado por otras empresas dedicadas a la industria del dulce lambayecano, pues se conoce que son más de 40 y solo Llampallec, San Roque y King Kong Lambayecano, cuentan con el certificado de inocuidad.

Alvinez Larrea indicó que en general hay cinco empresas en Lambayeque que han obtenido el certificado HACCP bajo el financiamiento de Innóvate Perú, entre ellas Mi reina dedicada a producir miel de abeja; Agronegocios Sicán dedicada a la selección de granos; dos plantas de agua: Victorios y Vive más; y King Kong lambayecano, las cuales en total han obtenido financiamiento por más de 200 mil soles aproximadamente.

A la fecha 12 empresas han postulado a Innóvate y se encuentran en cierre de proyecto una fábrica de quesos, de helados y una molinera de arroz.

Hasta 45 mil soles se entregan para que puedan invertir en la mejora de la empresa, lo que representa el 70 por ciento de los gastos.

A través de este sistema las empresas pueden comercializar y exportar sus productos, y a su vez vender a supermercados y programas sociales a nivel nacional.

Juan Carlos Alvinez dijo que el número de empresas que requieren certificación es elevado, si tenemos en cuenta que existen alrededor de 80 plantas de agua, más de 40 kinkoneras, otro tanto de molinos, plantas industriales, restaurantes, panaderías, etc., ya que este certificado es para todo tipo de fábricas.

Actualmente están a la espera que se abra el fondo en diciembre, una vez confirmado, a partir del otro año harán postular a más de 50 empresas para que puedan beneficiarse.

Antes el Haccp no era obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, pero hoy es obligación para todas.

Esta certificación abre muchos mercados tanto nacionales como internacionales, se puede colocar el producto en supermercados, exportar a la Unión Europea, USA y certifica que el producto es más inocuo en comparación a otros.

El King Kong Lambayecano aún no exporta, pero lo hará pronto con galletas rellenas con manjar blanco, dulce de piña y con el King Kong de tres sabores, según lo indicó el coordinador general del proyecto Innóvate Perú en dicha empresa, Antonio Moreno Romero.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario