Local
Publicado el Martes, 14 de Julio del 2020

Médicos exigen un mejor sistema de salud

Federación Médica evalúa posponer paro de 48 horas.
Urge incrementar el presupuesto del sector, que actualmente representa el 2.2% del PBI; además de elegir por concurso público a directores de nosocomios y gerentes del sector
 
El presidente de la Federación Médica de Lambayeque (FML), Paúl Larrea Alvarado, sostuvo que uno de los primeros puntos de agenda del paro, está relacionado al incremento del presupuesto del sector Salud, que en la actualidad asciende a 18 mil 495 millones de soles. Lo cual representa el 2.2% del Producto Bruto Interno (PBI).
 
“En la mesa de trabajo, el presidente del Consejo de Ministros (Vicente Zeballos Salinas), ha dicho que se va a considerar un presupuesto histórico para el sector Salud en el 2021. Nosotros, consideramos que es una oferta muy importante, pero aún no se sabe de cuánto se trata. Ellos (presidente de la República-Martín Vizcarra, ministros de Salud, Víctor Zamora, entre otros), se reunirán el jueves 17 de julio para analizar este tema”, señaló Paúl Larrea.
 
El dirigente médico sostuvo que durante la crisis sanitaria se ha destinado un promedio de cuatro mil millones para el sector Salud; por ello, se están fortaleciendo algunos hospitales con plantas de oxígeno y camas UCI. No obstante, considera que es momento de luchar para que la salud no pase a segundo plano cuando se descubra la vacuna para el virus.
 
REMUNERACIÓN
 
En el 2017, los médicos llevaron a cabo diversas paralizaciones para exigir una mejora remunerativa y debido a su consecuencia lo lograron. En ese entonces, los profesionales del nivel uno, ganaban 4 568 soles, pero el objetivo era que pueda ganar 6 688 soles. De igual forma, sucedería con las demás escalas salariales.
 
El presidente de la FML, precisó que con la ministra de Salud – de ese entonces – se acordó que el incremento se llevaría a cabo en cuatro tramos, en los siguientes años. Así fue en el 2018 y en el 2019 (aunque tardaron), pero en lo que va del 2020, aún no se ha cumplido con lo establecido.
 
Al 2021, se pretende que un galeno del nivel dos (que ahora percibe 4 738 soles) gane 7 323 soles, un médico del nivel tres (4 909 soles) alcance los 8 004 soles, un profesional del nivel cuatro (5 119 soles) obtenga 8 798 y un médico del nivel cinco (5 3330 soles) llegue a los 9 717 soles.
 
LEY DE RECTORÍA
 
En otro momento, Larrea Alvarado, subrayó que otro de los puntos de agenda, está relacionado a que se termine con los cargos de confianza. Es decir, que titulares de las gerencias de Salud y los directores de los hospitales, no sean elegidos por los gobernadores regionales.
 
Ellos proponen que los profesionales que ocupen estos cargos, deben ser seleccionados en base al cumplimiento de metas, ejecución presupuestas y demás aspectos técnicos que contribuyan al desarrollo del sector. Por eso, consideran que se debería realizar la reglamentación de la Ley de Rectoría.
 
Paúl Larrea mencionó que estos son algunos de los temas de agenda que el Gobierno Central debe considerar para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, debido a que durante estos 120 días de estado de emergencia se ha visibilizado que el sistema de salud es totalmente precario en el Perú.
 
Hace algunos días, la Federación Médica del Perú (FMP), convocó a una paralización nacional para el miércoles 15 y jueves 16 de julio, a fin de que se cumplan los acuerdos realizados con el Gobierno Central antes de la crisis sanitaria del covid-19.
 
No obstante, tras una reunión sostenida con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, la institución que representa a los médicos de todo el país, convocó a una asamblea extraordinaria (el sábado 11, domingo 12 y lunes 13) para evaluar posponer el paro e informar sobre los acuerdos tomados en la mesa de trabajo con el Ejecutivo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario