Local
Publicado el Viernes, 10 de Julio del 2020

Falta de pruebas causó contagio de muchos médicos

En el hospital Almanzor Aguinaga se atienden pacientes covid por colapso del Heysen.
100 galenos resultaron positivos a covid-19 en lo que va de la pandemia en EsSalud.
 
En lo que va de la crisis sanitaria, un total de 100 médicos de EsSalud en Lambayeque y 180 a nivel regional, resultaron contagiados con el nuevo coronavirus, debido mayormente a la falta de pruebas en los nosocomios.
 
Así lo reveló el directivo del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (Sinamsop), Alfonso Salvador Díaz Gálvez; quien refirió que la falta de pruebas motivó que muchos se contagien en EsSalud; no obstante, no registran fallecidos, salvo en forma general, los doctores Ciro Sagástegui, Marino Alarcón y Beatríz Solis.
 
Anotó que la mayoría de médicos en cuarentena ya se han recuperado.
 
Recordó que desde un inicio de la pandemia vienen pidiendo equipos de protección personal (EPP) completos, ya que siempre vienen incompletos y de mala calidad, eso es lo que ha provocado que sus colegas se infecten en las áreas covid.
 
El Sinamsop y cuerpo médico han planteado repetidas veces la entrega completa de EPP para evitar los contagios; incluso el Sinamsop remitió un documento a las autoridades de la Grala, indicando que los asociados podían presentar una declaración dirigida al gerente, negándose a realizar la actividad asistencial, debido a la falta del EPP completo, porque arriesgan su vida. Tres médicos han hecho uso de este derecho a la fecha.
 
El también past presidente del cuerpo médico del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, lamentó que reciban mascarillas de mala calidad; además, siempre faltan lentes protectores, mascarilla facial, botas, es decir, constantemente falta algo o lo entregado es de mala calidad.
 
Heysen ya colapsó
 
El galeno manifestó que el hospital Heysen ya ha colapsado para hospitalización y en el Almanzor Aguinaga reciben pacientes covid por la puerta número 8 para hospitalización, contando con camas para 17 a 18 personas, habilitadas en un pabellón donde al principio se les asignó para ser hospital covid.
 
Otras especialidades que siempre se han presentado, como patologías no covid crónicas, se atienden por la parte principal del hospital nuevo, en la sección de consultorios externos se han habilitado emergencias de cardiología, traumatología, cirugía general, urología, ginecología; mientras que en la parte de la farmacia, está cirugía pediátrica y pediatría.
 
Dijo que en el Almanzor el trabajo es normal, pero no hay atención en consulta externa física, ni cirugías selectivas. Los médicos mayores de 60 años y con comorbilidades atienden mediante teleconsulta.
 
En cuanto al número de pacientes afectados por el coronavirus, dijo que sigue la misma tendencia de los contagiados; últimamente la mayoría vienen referidos de Bagua y Jaén.

Informe de Contraloría
 
“Como cuerpo médico recién nos hemos informado que no se distribuyeron oficialmente las pruebas y que estuvieron mal almacenadas, pero queremos cerciorarnos y conversar con las autoridades”, sostuvo el también el past decano del Colegio Médico sobre el informe de control interno.
 
Díaz Gálvez, afirmó que no hay posición clara al respecto, por lo que como cuerpo médico y Sinansop, enviarán una carta para que informen que ha pasado. No obstante, si precisó que anteriormente no había pruebas rápidas para los pacientes, ni para los mismos trabajadores que debía tomárseles cada 15 a 20 días y se hacía cada mes o mes y medio.
 
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario