El director del Hospital Regional de Lambayeque, Omar Tineo Carrasco, dio a conocer que el Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria, empezará a funcionar a partir de la próxima semana, pero como un pabellón más del hospital regional. Precisó que no habrá atención directa para pacientes.
El Centro de Hospitalización Temporal de La Victoria, recientemente entregado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, no funcionará como hospital, debido a que no tiene los servicios que brinda un nosocomio.
“Lamentablemente este solamente es internamiento para un cierto número de pacientes con cierto nivel de riesgo”, aclaró el Omar Tineo Carrasco. Asimismo, indicó que la parte crítica de pacientes que está en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) lo seguirá atendiendo el Hospital Regional de Lambayeque “Nos va a ayudar a desembalsar un poco las camas de hospitalización”.
Omar Tineo, precisó que el Centro de Hospitalización Temporal no atenderá al público, es decir, no se atenderá pacientes directamente, pues no habrá triaje, y los pacientes covid-19 o sospechosos de coronavirus serán atendido en el Hospital Regional.
“Simplemente van a ser trasladados a través de una ambulancia para ser internados y esperar su recuperación (…). Es como si fuera un pabellón más de nuestro hospital”.
Manifestó que es un proyecto de nivel central que lo maneja el Ministerio de Salud en coordinación con el Gobierno regional de Lambayeque, que incluye 100 camas y unas 20 camas de vigilancia intensiva, en este punto también precisó que, no son camas UCI.
“Las cien camas todas con un dispositivo que suministre oxígeno individual, para cada paciente y esperemos, porque nos han ofrecido, que para las otras 20 haya una planta de oxígeno con red”.
El proyecto incluye los servicios de limpieza, alimentación, vigilancia y también el personal asistencial que, en su mayoría, viene de Lima, incluyendo sus implementos EPP e insumos y medicamentos.
Se incluye un total de 150 trabajadores, entre médicos, enfermeras, técnicos y obstetras. “El 70% llegó al hospital a presentarse y está en proceso de inducción”. El presupuesto corre por cuenta del Ministerio de Salud.
En cuanto al personal médico, señala que existe una debilidad debido a que no hay personal especializado, que es lo que interesa para este centro de hospitalización temporal. “En el mercado laboral no hay a nivel nacional, enfermeras especialistas, médicos especialistas”.
“Estamos tratando de hacer una buena redistribución con personal que sea competente para cierto nivel, en este caso pacientes leves a moderados, es decir, los que están en recuperación y requieran cuidados generales”.
Finalmente manifestó que se está haciendo la verificación in situ de que esté todo implementado “vamos hacer las pruebas mañana o pasado ya el personal ha venido, una buena parte y está haciéndose la inducción en el regional y esperemos que esta semana o la otra estemos llevando pacientes”.