Local
Publicado el Viernes, 10 de Julio del 2020

Comerciantes rechazan desalojo pero MPCh no da marcha atrás.

Puesto de jugos pide no ser desalojado y van a luchar hasta el final.
Les ofrecen facilidades para su reubicación en otros mercados y exoneración de pagos.
 
Los comerciantes del interior del mercado Modelo de Chiclayo, señalan que lucharán hasta el final para no ser despojados de sus puestos logrados hace más de 60 años.
 
No solo de manera formal han hecho llegar su disconformidad por las decisiones de la actual gestión, sino que durante la última visita (7 de julio) que realizó el alcalde Marcos Gasco Arrobas al mercado, le increparon por las medidas de desalojo.
 
El día 6 de julio, el puesto número 3 de la sección jugos, cuyo representante es Amaro López Calderón, recibió la notificación de la comuna, solicitando que retire sus cosas para proceder a un desalojo.
 
“Es una medida arbitraria y abusiva del municipio, porque contamos con resoluciones de alcaldía de conducción indefinida de dicho puesto de trabajo, cancelamos con puntualidad todos los pagos de merced conductiva y otros”, expresaron. Los documentos solicitando la suspensión del desalojo han sido dirigidos al administrador del mercado, Ángel Guzmán Salazar y al sub gerente de Promoción y Formalización Empresarial, Ernesto Bocanegra Campos.
 
La Industria, logró comunicarse con el funcionario Bocanegra Campos; quien mencionó que sí han recibido los documentos, pidiendo que sea reconsiderando el pedido de suspensión de desalojo, pero ya no hay marcha atrás, puesto que solo se está cumpliendo una sentencia y es un tema judicial que implica desalojar para generar pase al libre tránsito en el mercado.
 
Además, mencionó que paralelamente se ofrece opciones para su reubicación, que algunos comerciantes aceptan y otros no. Hay facilidades para que sean reubicados a otros mercados sin pago de merced conductiva durante los primeros seis meses.
 
El gerente de Desarrollo Económico Local, Juan Salazar García, precisó que la decisión ha sido apelada en todas las instancias, siendo una disposición de Defensa Civil y Poder Judicial, que indica ordenar y que todo puesto que no tiene espacio de 2 metros 60 centímetros, debe ser reubicado.
 
“No se está sacando a nadie a la fuerza, se les notifica. Hay algunos comerciantes que tienen puestos en el Modelo o en varios mercados y cuando los quieren ordenar son muy pocos quienes hacen los reclamos. Entendemos y respetamos, pero no van a variar en algo la disposición, no es posible que hasta segundo piso hayan construido, solo estamos recuperando el principio de autoridad”, aseveró el funcionario edil.
 
Los comerciantes tienen la opción de ir al mercado del Pueblo, José Balta y Benjamín Gamarra, asimismo se está habilitando un espacio de 400 metros que se ubica en el mercado Modelo, el cual era utilizado como almacén. (El espacio se ubica frente a la zona los Jardines, da para la plataforma de José Pardo).
 
DATO
 
Se coordina con la PNP para que realicen los operativos en el mercado, donde aumentó el comercio informal.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario