La Industria se comunicó con los regidores de Chiclayo, para conocer sobre los proyectos de ordenanza municipal que habrían presentado o estarían trabajando en el transcurso de estos nueve meses de gestión, en beneficio de la población.
El regidor Javier Montenegro Cabrera, precisó que desde la Comisión de Administración y Orden Interno que preside, desarrollaron un proyecto para obtener una certificación ISO, que les permita administrar y mejorar sus servicios. La cual, no se logró concretizar.
“La comuna se encontraba en un proceso de regulación administrativa y actualización del Manual de Organización y Funciones (MOF), Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)”, argumentó.
En la actualidad, están solicitando el asesoramiento de un abogado para que les oriente cuando se presenta alguna iniciativa al concejo municipal o cuando los regidores quieran elaborar un proyecto de ordenanza.
A su turno, el regidor de minoría, Percy Espinoza Gonzales, mencionó que hasta la fecha no habría presentado ningún proyecto de ordenanza, porque significaría cargarle de nuevas responsabilidades a la municipalidad, que aún está haciendo frente a diversos problemas sociales, entre ellos, el comercio ambulatorio.
Sostuvo que junto a la comisión de Higiene, Salud y Saneamiento Ambiental estuvieron realizando una ordenanza sobre tenencia responsable de canes, pero para su aprobación y ejecución esta requiere de ciertas condiciones y la municipalidad no cuenta con los recursos financieros. “El objetivo es que las normas no queden como un saludo a la bandera”, añadió.
En tanto, Espinoza Gonzales, manifestó que los regidores de minoría están llevando a cabo su labor como fiscalizadores. Por ejemplo, en cuanto a la ordenanza municipal 007-2019, que aprueba el acceso del transporte público de carga y descarga a la ciudad de Chiclayo, donde solicitaron un recurso de reconsideración a la suspensión de los efectos de la misma.