Local
Publicado el Jueves, 09 de Julio del 2020

Piden que se reactive el servicio de terapias

Personas con discapacidad luchan para que Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque se conviertan en ciudades accesibles, dijo José Muro Carrasco.
José Muro, sostuvo que desde antes de la crisis sanitaria se han sentido abandonados por las autoridades
 
Las personas con discapacidad son una de las poblaciones más vulnerables, pero probablemente menos atendidas por el Estado y ello se ha visibilizado aún más durante la crisis sanitaria, sostuvo el coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) de Lambayeque, José Muro Carrasco.
 
Por lo que, pidió que tras que levantamiento de la cuarentena, se reactive el servicio de terapias, que antes de la pandemia los recibían en los hospitales Las Mercedes y Regional; así como en algunos centros de salud del departamento.
 
Muro Carrasco manifestó que la orden la tiene que dar el Ministerio de Salud (Minsa). No obstante, esperan que las autoridades regionales informen sobre dónde se llevarán a cabo, porque se sabe que el Regional es un nosocomio Covid-19 y en Las Mercedes la atención es limitada.
 
“Solicitamos que reabran lo más pronto este servicio, porque si bien es cierto todos estamos abocados a la pandemia, hay muchas personas con discapacidad que han dejado de recibir terapia desde que inició la emergencia y lo necesitan”, puntualizó.
 
EMPADRONAMIENTO
 
De acuerdo al Censo Poblacional del 2017, en Lambayeque hay un millón 200 mil habitantes, de los cuales 120 mil (10%) tiene una discapacidad. Sin embargo, el Conadis solo tiene inscritos a 7 923 y de ellos el 49% tiene una discapacidad severa.
 
José Muro sostuvo que es probable que las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) tengan registrado a un número mayor a la institución que él representa, pero la diferencia no variaría mucho.
 
Es decir, en este momento, se desconoce información importante de un gran porcentaje de esta población. Por ejemplo, en dónde vive, su situación económica, el tipo de su discapacidad, entre otros datos necesarios para que les pueda llegar ayuda.
 
Por este motivo, existe la incertidumbre, si los bonos o canastas que otorgó el Estado durante la emergencia sanitaria, llegaron a las personas con discapacidad que realmente lo necesitan.
 
En ese sentido, Muro Carrasco, subrayó que se debe desarrollar un empadronamiento regional para que se sincere la información con la que se cuenta a la fecha y se trabaje de manera coordinada, tanto en la zona urbana como rural.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario