El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, dejó entrever que el cambio del gerente regional de Salud (Geresa), Jorge Ordemar Vásquez, responde a la lenta ejecución del presupuesto covid-19. Asimismo, señaló que espera que el centro de hospitalización temporal cuente con todo el personal, para empezar a funcionar.
Respecto al sorpresivo cambio producido en la gerencia regional de Salud, con la salida de Jorge Ordemar Vásquez, después de cinco meses en el cargo, el gobernador descartó que este se haya debido a las investigaciones (Ministerio Público) que ha acumulado en su contra durante el tiempo que estuvo al frente de la Geresa.
“Las investigaciones son normales, y las puede tener cualquier funcionario público. (Su salida) no viene a ello. Cuando se es de confianza, puede estar hoy día y mañana ya no está. (Pero) No significa que haya cometido algo, sino que es una decisión que la tome y se le dio las gracias.”
Seguidamente Lozano Centurión dejó entrever que la salida de Ordemar Vásquez se debió a inconvenientes en la ejecución presupuestal del covid-19 “Había un tema (…) la fase presupuestal. Presupuesto que tal vez tenía. Unos dineros que podía utilizarlo, pero su personal era renuente a entregarlo”.
El gobernador señala que el presupuesto “no se había gastado, entonces estaba embalsamado allí y guardándolo tal vez para final de año, para pago de deuda social y eso, si bien es importante, pero más importante en este momento es la pandemia, estamos en un momento difícil”.
Seguidamente reconoció que dicho presupuesto se requería comprar equipos biomédicos y todo lo que se necesita para hacer frente a la pandemia de covid-19, “No quiero que ni un sol se pierda sino que se use por el bien el bien común”.
Finalmente, Anselmo Lozano, señaló que por ahora desconoce si el centro de atención temporal inaugurado ayer por el presidente de la República Martín Vizcarra cuenta con el recurso humano completo para empezar a atender.
“Los equipos sí lo tienen y en cuanto a recurso humano no sé si se tiene todo completo. (…) Debemos paliar con lo que tenemos hasta que se pueda conseguir. No sé, pero deben tenerlo todo, porque ese es el compromiso”.