Local
Publicado el Martes, 07 de Julio del 2020

Inician sanciones a quienes incumplan protocolos sanitarios

Mercados ediles aún son considerados focos infecciosos de transmisión del virus.
Los mercados fueron considerados como los principales focos infecciosos del covid-19 en Lambayeque. Por lo que las autoridades de salud, exigieron a las comunas, realicen medidas más estrictas para controlar la propagación del virus
 
En ese sentido, el pleno del concejo de la municipalidad de Chiclayo, aprobó la ordenanza Nro. 0013-2020, que regula el funcionamiento de los centros de abasto, establecimientos comerciales de alimentos y productos de primera necesidad, en el marco de la emergencia sanitaria.
La regidora Pamela Alva Carranza, sostuvo que la norma entra en vigencia a partir de hoy lunes, con el objetivo de garantizar un mejor servicio de atención de higiene, inocuidad, prevención de riesgos y protección de la vida humana y la salud pública de la población.
 
Asimismo, en un plazo no menor de tres días, se conformará un comité de autocontrol sanitario en cada centro de abastos o espacio temporal habilitado para el comercio de alimentos. El mismo que estará conformado por un representante del gobierno local y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa); así como por dos comerciantes y el gerente o administrador del mercado.
 
En los mercados Modelo y Central se atenderá al público de 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., mientras que en los mercados 09 de Octubre, José Quiñones, Santa Rosa, La Primavera, Diego Ferré, Benjamín Gamarra, José Balta, Buenos Aires y mercado del Pueblo se atenderá de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Todos los miércoles se realizarán las actividades de limpieza y desinfección.
 
Alva Carranza, manifestó que quienes no cumplan con los protocolos sanitarios, serán sancionados con el 40% y 50% de una UIT (4300 soles). Por ejemplo, el no respetar el aforo de 50%, el no señalizar las puertas de entrada y salida o no prohibir el ingreso de una sola persona por familia.
No obstante, serán consideradas como una falta muy grave y se deberá pagar el 100% de una UIT, el no prohibir el ingreso al mercado de personas sin equipos de protección personal (mascarilla) y el no implementar el uso del pediluvio y dispositivo para el lavado de manos, entre otros.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario