Local
Publicado el Martes, 07 de Julio del 2020

Muelle y desembarcadero esperan de apoyo del Ejecutivo

Muelle de Puerto Eten requiere urgente atención a fin de ponerlo a disposición de los pescadores artesanales, que demandan la atención del gobierno regional y nacional.
Situación del muelle de Puerto Eten y del Desembarcadero Pequero Artesanal (DPA) de San José será expuesta en próxima visita del presidente de la República a Lambayeque. En una reunión, en la gobernación regional, el jefe de la Capitanía de Puerto de Pimentel abordó la problemática del deterioro del muelle de Eten.
 
Desde hace mucho tiempo el muelle de Puerto Eten es un riesgo para los pescadores artesanales, quienes no teniendo otro lugar donde poder realizar sus faenas de pesca tienen que utilizarlo, a pesar que exponen sus vidas, por lo dañado que este se encuentra.
 
El año 2015 el Instituto Nacional de Defensa Civil declaró que su infraestructura representaba un riesgo para quienes lo utilizaban, por lo que se dispuso su cierre. Sin embargo, el 2019 tras algunas mejoras se permitió a los pescadores artesanales su uso.
 
En mayo de este año al verificarse un nuevo deterioro la Capitanía dispuso su cierre definitivo, pero el último jueves 25 de junio un grupo de pescadores artesanales rompió la puerta de acceso a fin de realizar labores de pesca.
Poco después un dirigente de los hombres de mar señaló que su único afán era poder trabajar debido a su difícil situación económica.
 
Frente a esta situación, el gobernador regional, Anselmo Lozano, sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de la Capitanía de Puerto de Pimentel, capitán A.P Ivar Burneo Flores, a fin de tratar la problemática del deterioro del muelle de Puerto Eten y también la situación del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José.
 
En relación al muelle de Puerto Eten, Ivar Burneo Flores informó que desde el año 2000 no se realiza ningún tipo de mantenimiento, lo que ha ocasionado su deterioro y por consiguiente, representa un grave peligro para los pescadores artesanales de la zona.
Burneo Flores recordó que dicho embarcadero tiene más de 100 años, por lo que es necesario actuar de manera preventiva para darle la seguridad a los hombres de mar que hacen uso del mismo, y a la vez, impulsar el turismo en dicha jurisdicción.
Manifestó que se justifica su mantenimiento debido a que es el único ingreso económico de los pescadores artesanales, y su cierre ocasionaría desempleo y pobreza, situación agudizada por la cuarentena a causa del covid 19.
 
Respecto al DPA de San José se informó aún no se puede recepcionar debido a que el Ministerio de la Producción no ha regularizado la documentación.
A propósito, recientemente el presidente de la Asociación de Pescadores Adultos Mayores, de San José, Benigno Alvarado Chunga, expresó su preocupación por el abandono en que tienen las autoridades regionales y nacionales al DPA San José, pues, desde su culminación no se ha puesto en funcionamiento.
Lamentó que una obra de más de 32 millones de soles hoy es amenazada por el arenamiento, que ha cubierto unos 150 metros del muelle, sin que el Gobierno regional ni el nacional hagan algo para evitarlo.
La situación del muelle de Puerto Eten y del Desembarcadero Pequero Artesanal de San José quedó en agenda para que el gobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano, los exponga ante el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su próxima visita para inaugurar el hospital temporal covid en el distrito de La Victoria.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario