Local
Publicado el Viernes, 03 de Julio del 2020

Advierten denuncia por afectar sueldos y pactos colectivos

Obreros afirman que no descartan denunciar a sus autoridades ediles.
Municipio indica que trabajadores deben entender la crisis económica por recorte de Foncomun que impide cumplir con pagos
 
Los trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (JLO) evalúan denunciar a su alcalde y funcionarios por incumplir con los pagos de los sueldos, según los datos registrados.
 
A esto se agrega el anunciado del burgomaestre, Wilder Guevera, de no poder cumplir con el pacto colectivo firmado con los trabajadores por la falta de liquidez de la comuna leonardina.
 
"Nuestra posición es firme, no permitiremos al recorte de sueldos ni de pactos colectivos, para ambos casos deben cumplirse y estar al día", dijo el dirigente de los trabajadores, Pedro García Mantilla.
 
Explicó que son 268 obreros; quienes recibieron cada mes un sueldo hasta de 1600 soles. Para el mes de mayo, la comunidad canceló a un grupo el 50% del sueldo y para otros, del 80%.
 
En la reunión desarrollada ayer entre los dirigentes, alcalde y funcionarios. Se informó que en 10 días se iba a continuar con el pago del 50% y 20% faltante, una fin de cumplir con el 100% del sueldo de mayo. Para el mes de junio aún se desconoce la fecha de pago.
 
“La deuda del mes de mayo en el caso de los trabajadores es de un estimado de 280 mil soles. El sueldo que recibe un obrero cambia, algunos pueden recibir 900, 1000 o llegar a los 1600 soles, pero no puede ser que supere que hay retraso ahora nos quieran pagar en cuotas como si fuera una propina, no podemos permitirlo ”, expresó el dirigente sindical.
 
Además señaló, que según declaraciones del alcalde, este recorte será por un tiempo, hasta lograr que la municipalidad obtenga recursos propios.
 
Respecto a los pactos colectivos, precisó que los más importantes son el pago por vacaciones y bonos, el primero de ellos debió entregarse en el mes de mayo.
 
Los obreros paralizaron sus labores por 48 horas y hoy se reincorporan, mientras que los empleados; a quienes también les adeudan desde el mes de mayo y han sufrido recorte de sueldo, se reincorporan a las oficinas, luego de cumplir el trabajo remoto.
 
La Industria, buscó la versión del alcalde Wilder Guevara y el gerente Guiller Pérez Cabrera, pero no respondieron las llamadas telefónicas. En tanto, la teniente alcalde, María Cabrera Díaz y la regidora María Bustamante Díaz, manifestaron estar delicadas de salud que les imposibilitaba estar informadas al respecto.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario