La temporada más esperada por muchos llegó, es el verano y con él un sin numero de situaciones a tener en cuenta, si usted es aficionado a las playas o piscinas.
El personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), inició con el monitoreo a siete playas de Lambayeque; donde se determinó la falta de recipientes para residuos sólidos y servicios higiénicos.
Esta situación es alarmante, puesto que al no haber ninguno de estos servicios, los veraneantes arrojaran los desperdicios a la arena o mar, agravando la contaminación y por ende la vulnerabilidad a la que están expuestos grandes y pequeños.
La directora ejecutiva de Salud Ambiental, Liliana Díaz Ríos, indicó que las playas de San José, Las Rocas, Playa Hermosa, Santa Rosa, Ciudad Eten, Pimentel y Puerto Eten, no cuentan con recipientes para residuos sólidos, además, solo Pimentel y Puerto Eten tienen servicios higiénicos, los cuales se encontraron cerrados durante el monitoreo que se realizó el último miércoles.
Las municipalidades son las responsables que sus lugares turísticos estén limpios, garantizando seguridad y salud a sus veraneantes.
“La vigilancia permite que las municipalidades puedan levantar dichas observaciones y garantizar un ambiente saludable para los visitantes”, aseveró.
Pero la población también juega un papel muy importante en la limpieza de las playas, porque tanto niños como adultos deben tomar conciencia sobre el cuidado de las playas y la biodiversidad; por medio de un adecuado manejo de residuos sólidos.
Díaz Ríos recordó algunas recomendaciones para los veraneantes, sobre todo para quienes tienen la costumbre de visitar las playas por Año Nuevo.
No arrojar sobras de alimentos al mar ni a la arena, no llevar plásticos, si fuman es necesario llevar cenicero portátil y siempre se debe contar con algún recipiente o bolsa para la basura. También, se recuerda no introducir sustancias químicas y tomar precauciones para no defecar o miccionar en el mar.
El monitoreo no solo será para las playas sino para las más de 50 piscinas que funcionan en la provincia de Chiclayo.