Hay proyectos de instalación de cámaras en Chiclayo y Lambayeque
Las municipalidades provinciales cuentan actualmente con escaso presupuesto para afrontar el tema de la seguridad ciudadana, más aún ahora que seme un incremento de la delincuencia con el levantamiento de la cuarentena. Sin embargo, tanto Chiclayo como Lambayeque prevén la instalación de cámaras de video vigilancia para paliar el problema.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Chiclayo, alcalde (r) PNP Luis Miranda Orué, señalado que se encuentran específicamente afectados por las manos, porque no tienen mucho presupuesto, pero lo poco asignado para repotenciar las camionetas del serenazgo y se han adquirido 10 cámaras de vigilancia, con las cuales completan 25 cámaras en las calles de la ciudad.
Ya han colocado 11, ubicado de las condiciones con las cuales se trabaja, puesto que por la pandemia no hay mucho personal.
Actualmente tenemos cámaras instaladas alrededor del mercado Modelo; la avenida Balta, desde Leguía hasta Izaga; parque principal; Cois con Balta; Balta con Arica, e Izaga con Balta. Las próximas cámaras desean instalarlas entre Balta y Bolognesi, mientras que las nueve restantes de la reciente adquisición se instalarán en coordinación con la Policía Nacional, que deberán proponer los puntos adecuados.
La idea es que la policía monitoree las 25 cámaras para que realicen las intervenciones en tiempo real.
Miranda Orué precisa que definitivamente hacen falta más cámaras y tienen un proyecto de fibra óptica que está para adquisición; El Estado enviado presupuesto que será destinado en parte, para la instalación de 27 puntos matrices de fibra óptica en todo Chiclayo y esos 27 puntos a su vez tienen para la instalación de 27 cámaras.
Además, de 196 serenos, 101 están en sus domicilios por comorbilidad y contagios; la última vez que tomaron pruebas 40 resultaron positivos a covid-19; volverán a evaluación descartes y evaluación médico ocupacional para que se reincorporen a trabajar.
El funcionario indicó que hay 24 unidades de operaciones serenazgo, las mismas están siendo repotenciadas por su tiempo de vida, ya que tienen problemas de suspensión, sistema de frenos y embrague.
Se tenía previsto la contratación de 300 efectivos, pero fue observada; ahora hay 90 efectivos en la calle divididos en tres turnos, pero faltan conductores, ya que solo hay 30 y se necesitan unos 85 conductores mínimos para mantener toda la flota operativa.
“Según el último plan de incentivos nos asignaron más de 300 mil soles con lo cual se está implementando estas acciones”, subrayó el gerente de Seguridad Ciudadana.