Local
Publicado el Jueves, 21 de Octubre del 2021

Contraloría tras sobrevaloración en Beneficencia

Funcionarios de la sociedad benéfica deberán responder por los cargos.
El cuestionado caso por la compra de equipos de protección personal (EPP) realizado por la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) en plena pandemia de Covid-19, también será seguido por la Contraloría, atendiendo una denuncia de presuntas irregularidades.
 
Así lo describe el Oficio n° 020033-2021 del 19 de octubre 2021 rubricado por Jesús Arias Valencia, en su calidad de subgerente de Evaluación de Denuncias del órgano fiscalizador superior, quien responde a los hechos denunciados por Rafael Margarei Reyes, servidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
 
Se trata de las anomalías que también el Ministerio Público investiga, en el proceso de selección del Concurso Público 001- 2021 primera convocatoria.
 
De acuerdo a la denuncia, los hechos irregulares versarían en torno a la falta de publicidad para el inicio del proceso de selección, tanto en periódicos de la región como en el portal web institucional.
 
Otro punto denunciado es que, el gerente general (de la SBCh) se incorporó como integrante del comité de selección.
 
MÁS HECHOS
Además, las empresas del consorcio Capanity SAC., postor ganador del concurso, no contaría con la experiencia en contrataciones del Estado.
 
Asimismo, se aduce sobrevaloración de requisitos para la indagación de mercado que determinó el valor referencial.
 
En el mismo orden, se presume que la SBCh no habría exigido carta fianza para la suscripción del contrato; tampoco cobró la penalidad al proveedor, ya que el plazo de ejecución del contrato fue de 8 días calendarios.
 
Por último, se denuncia que no existiría registro de la publicación de las bases para el concurso público.
 
“De la lectura de la denuncia y del análisis de la información recopilada por esta subgerencia, se advierte que los hechos descritos cumplen con los requisitos establecidos (en la norma), por lo cual, se ha considerado pertinente continuar con el trámite de los hechos señalados…”, reza el documento emanado por la Contraloría.
 
LA FISCALÍA
Tal como informó La Industria en su momento, los primeros días de julio del presente año, la Fiscalía llegó hasta la SBCh para recabar los comprobantes de pago por estos EPP, esto como parte de la investigación que empezó por una supuesta sobrevaloración.
 
En aquella ocasión, la presidenta de la SBCh, Erika Araujo, mencionó que la Fiscalía solo levantó un acta, en la cual se indicó que no existe pago alguno por los EPP.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario