Local
Publicado el Jueves, 02 de Julio del 2020

Obreros de JLO paralizan labores por recorte de haberes

Obreros de JLO iniciaron ayer una paralización de 48 horas y protestaron frente a la comuna leonardina.
Dos dirigentes resultaron detenidos por promover manifestación contra gestión edil
 
Se apostaron en el frontis del edificio municipal para exigir el pago de sus salarios; sin embargo, esta situación motivó la detención de dos dirigentes sindicales, por no respetar el aislamiento social obligatorio y desacatar la prohibición de reuniones y concentración de personas, debido al estado de emergencia sanitaria que vive el país.
 
Los obreros municipales de José Leonardo Ortiz, provistos de carteles, protestaron en la Plaza Cívica, por lo que un contingente policial detuvo a los dirigentes Pedro García Mantilla y Miguel Gil Oblitas; quienes fueron trasladados a Seguridad del Estado.
 
Minutos previos a su detención, García Mantilla declaró que iniciaron ayer un paro de 48 horas en contra del recorte de sueldos a la masa laboral desde el pasado mes de mayo.
 
Anotó que le dieron 48 horas al alcalde Wilder Guevara, para que solucione el problema, pero ayer los convocó a una reunión y les comunicó que va a recortar el sueldo a todos los trabajadores, porque no hay liquidez en la comuna, y que no es su responsabilidad, ya que no hay recaudación municipal que permita pagar los haberes y solucionar sus reclamos.
 
El dirigente informó que son más de 200 obreros municipales que se han visto perjudicados con esta situación; a ello se suma la falta de equipos de bioseguridad para realizar sus funciones sin peligro de contagiarse del covid-19.
 
Remarcó que hay cuatro obreros fallecidos por la pandemia y más de 30 infectados; sin embargo, la municipalidad no se ha preocupado por realizar test de descarte a los trabajadores de limpieza.
 
Otro punto que citó es la maquinaria paralizada producto que no recibe el mantenimiento adecuado y no son reparadas cuando tienen un desperfecto. Dijo que de 10 compactadoras con que cuenta la comuna, solo cinco se encuentran operativas.
Indicó que a esto se debe la acumulación de basura en distintos sectores del distrito, lo cual se agudiza a lo largo de la avenida Leguía y otras calles que son focos de infección.
 
Añadió que no descartan acatar una huelga indefinida si el alcalde persiste en recortar sus salarios, ya que eso no lo van a permitir. A la vez lamentó que esto suceda en plena pandemia del nuevo coronavirus, pero ellos requieren ser atendidos en sus reclamos.
 
Cuando los dirigentes invocaban a la masa laboral a desplazarse al estadio municipal, fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario