Local
Publicado el Domingo, 31 de Enero del 2021

Planta de oxígeno debió entregarse el 28 en el Belén

En el hospital Belén se ha paralizado la construcción de la planta de oxígeno.
El pasado 28 de enero de este año, debió entregarse la nueva planta de oxígeno en el hospital Belén de Lambayeque. Sin embargo, apenas se ha avanzado un 7 % y en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, indicaron que están viendo el tema y mañana lunes se pronunciarán al respecto.
 
El presidente del Patronato de Lambayeque, Carlos Roncal, informó que hablaron con la encargada de Administración de la Geresa, Alejandra Facundo, quien dijo que la empresa no había cumplido el contrato, había vencido el plazo e iban a pedir informes a Asesoría Legal para rescindirlo y de repente en 15 días convocaban a otro concurso.
 
“Sabemos que es difícil dado que la partida es del presupuesto del año pasado, podría estar en devengados y revertir”, lamentó el presidente del Patronato, quien remarcó que esta planta no solo podría servir para Lambayeque sino para distritos cercanos, cuyo monto es de más de S/2 millones.
 
Criticó que solamente hayan levantado una caseta con calaminas, su ejecución estaba prevista en 60 días, por eso piden la intervención del alcalde, Defensoría del Pueblo, fiscalía, Geresa y Gobierno Regional, ya que en esta etapa de pandemia es doblemente perjudicial.
 
Roncal refirió que en el nosocomio nadie sabe nada, ni dan explicaciones. Anotó que el gerente regional encargado, que antes fue director del Belén e inició la gestión, debería interesarse en el tema y poner sus buenos oficios para que se ejecute en el más breve plazo.
 
El Patronato pretende propiciar una reunión con el alcalde, el director del hospital y la Geresa, pero si hasta el miércoles 3 de febrero no hay predisposición, presentarán la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensoría del Pueblo.
 
Esta situación es una muestra clara para Roncal, que estaban en lo cierto sobre la reconstrucción de veredas, ya que frente a la pandemia, la municipalidad debería reorientar los fondos y destinarlo, entre otras cosas, a comprar medicina, oxígeno para las personas que lo necesiten o llevar agua a sectores que no tienen.
 
Los hechos
El 12 de noviembre del año 2020, el hospital Belén, anunció el inicio de la construcción de planta de oxígeno medicinal para brindar la atención necesaria a los pacientes diagnosticados con Covid-19 y también a quienes presentan otras afecciones respiratorias. El área destinada es de 77.44 metros cuadrados y comprendería dos generadores del insumo, con una producción de 23m3 por día y un costo de S/2 079 000.00.
 
El propio director del hospital, hoy gerente regional (e) Félix García Ahumada, aseguró que supervisaría diariamente la obra, para que la empresa ganadora de la buena pro, entregue la planta en un plazo de 58 días tal como lo estipula el expediente.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario