Mediante resolución, el Primer Juzgado Transitorio Constitucional de Lima que despacha la jueza Amanda Magallanes Carbajal, declaró improcedente la demanda de acción de amparo solicitada por Edwin Oviedo Picchotito; quien buscaba ser excluido de la investigación fiscal del caso ‘Los Wachiturros’ de Tumán.
Con esta decisión judicial, este juzgado además deja sin efecto la medida cautelar que el también presidente de la Federación Peruana de Fútbol (Oviedo) obtuvo para que no se ejerza sobre él medidas coercitivas (prisión preventiva) y no ser acusado por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Lambayeque.
La fiscalía imputa a Oviedo Picchotito la presunta autoría intelectual de homicidio calificado en agravio de los dirigentes de la Empresa Agroindustrial Tumán: Manuel Rimarachín y Percy Waldemar Farro Witte, además de asociación ilícita para delinquir, fraude en la administración de persona jurídica y otros.
“Declarar improcedente la demanda de acción de amparo por sustracción de la materia interpuesta por Edwin Oviedo Picchotito contra los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (Ana Elizabeth Salés del Castillo, Margarita Isabel Zapata Cruz y Juan Gualberto Sánchez Dejo).
Asimismo, contra el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, Reynaldo Leonardo Carrillo y Juan Manuel Carrasco Millones, fiscal provincial de la Tercera Fiscalía Provincial Especializada Contra el Crimen Organizado de Lambayeque”, reza la sentencia.
Se precisa, que el último mes de junio del presente año, a Edwin Oviedo se le concedió una acción de amparo con la cual impidió se ejecute la audiencia de prisión preventiva por 12 meses en su contra.
Esta misma acción de amparo también le permitió detener las acusaciones por homicidio que le endilgan al empresario azucarero.
Además, el pasado 9 de setiembre de 2018, la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo requirió al Poder Judicial ampliar por 36 meses la investigación del caso ‘Los Wachiturros’, organización criminal que, según el Ministerio Público, sería presumiblemente liderada por Oviedo Picchotito.