Local
Publicado el Martes, 30 de Junio del 2020

Urge revalorar profesión de Psicología durante pandemia

Psicólogos advierten ‘tsunami’ de enfermedades mentales por la pandemia.
El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, subrayó que la pandemia del covid-19 traerá consigo un ‘tsunami´ de enfermedades mentales, por lo que ahora más que nunca es importante que se revalorice su profesión.
En ese sentido, manifestó que han solicitado la modificatoria de la Ley Nro. 30947 de Salud Mental, que en su artículo 25, señala que son los psiquiatras o médicos cirujanos los responsables del diagnóstico y la determinación de la existencia de un problema de salud mental.
Plaza Quevedo, sostuvo que el último sábado se realizó una marcha virtual, porque esta norma va contra la Ley del Trabajo del Psicólogo, que en su artículo dos indica que son ellos, los profesionales competentes para diagnosticar y prevenir enfermedades de salud mental.
“Nosotros exigimos una mayor participación en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Asimismo, pedimos al Ministerio de Salud (Minsa) la generación de más plazas de psicólogos para hacer frente a esta crisis sanitaria desde los centros de salud y hospitales”, aseveró el decano Maximiliano Plaza.
Precisó que muchas personas se encuentran deprimidas, porque han perdido sus trabajos o a un ser querido y no han tenido la oportunidad de despedirlo. A la fecha, relató que el Colegio de Psicólogos continúa atendiendo a pacientes a través de la Brigada Azul.
Entre los casos de salud mental más frecuentes se encuentran, la ansiedad, depresión, violencia familiar, problemas de pareja y consumo de droga.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario