Local
Publicado el Viernes, 26 de Junio del 2020

150 policías antimarcas se despliegan por la ciudad

Efectivos policiales orientaron al público en el centro financiero de Chiclayo.
Para frenar la delincuencia; además, Policía Nacional realiza operativo de orientación en centro financiero
 
Un total de 150 efectivos antimarcas se han desplegado por diversos sectores de la ciudad, según lo dio a conocer el jefe de la II Macro Región Policial, general PNP Luis Alberto Vera Llerena; quien ayer encabezó un recorrido por el centro financiero de Chiclayo, a fin de orientar a la población sobre el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social y otras, para frenar al covid-19.
El jefe policial resaltó que con un escuadrón antimarcas formado en la región Lambayeque, están tratando de hacer inteligencia operativa en esta jurisdicción y evitar esta clase de actos delincuenciales. Este escuadrón está desplegado en diversos sectores, como el centro financiero, centros comerciales (que recién reabrieron sus puertas) y mercados. Asimismo, destacó que se encuentran en las jurisdicciones policiales de José Leonardo Ortiz, César Latas, Campodónico, El Porvenir y La Victoria, donde hay mayor incidencia delictiva y hay que darle mayor énfasis al patrullaje, control e intervenciones con operativos continuos.
Afirmó que se brinda seguridad a los ciudadanos que hacen sus transacciones bancarias y la mejor manera de evitar hurto o robos, es intervenir a personas sospechosas, presuntos marcas y raqueteros, para lograr que se baje la incidencia delictiva.
Destacó que dio la orden de mantener los patrullajes y operativos diarios; “hay motorizados patrullando, tienen la orden de estar constantemente vigilantes. En toda la región Lambayeque estoy disponiendo intervenciones, patrullajes, operativos, tanto en el día como en la noche”, subrayó.
Cambios
El general Vera Llerena, refirió que dispuso el cambio del comisario de la Comisaría de Lambayeque y viene evaluando a todos los jefes policiales y comisarios, en base a la productividad, accionar y buena gestión. “Se ha dispuesto ese cambio para mejorar la gestión en Lambayeque, vamos a seguir evaluando”, acotó.
Añadió que todos los comisarios tienen la orden de hacer constantes operativos y patrullajes en pro de la seguridad ciudadana.
Centro financiero
y Modelo
El jefe de la Macro Región Policial recorrió el centro financiero, mercado Modelo y centros comerciales, a fin de verificar la presencia policial que con apoyo de las Fuerzas Armadas orientaron a la población para que mantenga el distanciamiento social y use mascarilla.
Sobre el mercado Modelo dijo que se reúne todos los días con los funcionarios municipales para armar estrategias, pero corresponde a ellos la reubicación de los ambulantes; “nosotros les prestamos las garantías y seguridad, ellos ven las mejores estrategias de reubicación de ambulantes”, explicó, aclarando que es su responsabilidad y como Policía Nacional solo les brinda las recomendaciones correspondientes.
Colabora con
investigaciones
Sobre las adquisiciones durante la emergencia, que habrían generado un perjuicio económico de 700 mil soles a la Región Policial, el general Vera Llerena sostuvo que no puede pronunciarse al respecto, ya que es competencia de las autoridades fiscales, judiciales y Contraloría, que investigan el caso.
No obstante, reconoció que generan una mala imagen de la PNP y brindará toda la información que sea necesaria para que hagan sus investigaciones con total libertad.
Negó que exista un espíritu de protección a efectivos que presuntamente estén involucrados en hechos irregulares; “hacemos cumplir la ley, si hay una investigación en el Ministerio Público, ellos tienen competencia para solicitar información documentada y la seguiremos brindando”, afirmó.
Toque de queda
y contagios
Al ser consultado si estaba de acuerdo con que se mantenga el toque de queda, el jefe policial reiteró que son respetuosos de las disposiciones del Gobierno y continuarán vigilantes en las calles para hacer respetar las normas sanitarias.
Asimismo, ratificó que tuvieron una capacidad operativa de 25 por ciento al inicio de cuarentena y actualmente se vio reducida al 14 por ciento.
De 500 efectivos que tenían contagiados, quedan 120 actualmente en aislamiento; otros 400 se encuentran aislados de acuerdo a ley (por comorbilidad) y 950 dados de alta.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario