El convenio a firmarse entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Beneficencia Pública de Chiclayo, se frustró, ante una observación de Asesoría Jurídica del GORE, por lo que tendrá que replantearse en una de sus cláusulas y firmarse en breve. Pues se observó que la Beneficencia se rige bajo las normas del sector privado, por ello la inconveniencia de aportar económicamente a una institución de este sector.
“Inicialmente el asesor legal, Víctor Díaz, decía que como somos una entidad del sector privado y ellos del sector público, no puede firmarse un convenio con el sector privado. (Se basan en que nos regimos por las normas del sector privado), según el Decreto Legislativo N° 1411. Pero no es así. Sí se puede firmar el convenio, vamos a rectificar la cláusula quinta”, señala el presidente de la Beneficencia Pública de Chiclayo, Oswaldo Mendoza Otiniano.
Precisamente el decreto legislativo en mención, en el Capítulo II, Art. 4, le da ese carácter de privado. “Las actividades comerciales de las Sociedades de Beneficencia se rigen exclusivamente por el Código Civil y demás normas del sector privado”. Por lo que la observación se da en el sentido que el Gobierno Regional (sector público) no puede aportar económicamente para la Beneficencia (sector privado).
Sin embargo, Oswaldo Mendoza Otiniano dice que no es así, porque tanto el presupuesto de la municipalidad como de la región, tiene una partida económica para apoyo social y donaciones, siempre y cuando esto repercuta a favor de las clases más necesitadas.
“Porque el Teatro 2 de Mayo va a servir para beneficiar a terceras personas. Pero hay partidas con las cuales se puede apoyar, porque va a ir en beneficio de la colectividad. De todas maneras vamos a tener el convenio la próxima semana. Hay toda la voluntad del señor gobernador”.
SIN PRESUPUESTO
Consultado el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, respecto a si la municipalidad ha contemplado alguna partida para la remodelación del Teatro Dos de Mayo, señaló que no se ha contemplado aún, “porque la municipalidad ha hecho otras prioridades y no hemos considerado presupuesto para el Dos de Mayo, la Beneficencia lo está haciendo”.
Aunque aseguró que la Beneficencia tiene sus propios recursos, debido a que ha incrementado sus ingresos,“porque están sincerando los alquileres, los convenios que tenían”.