Local
Publicado el Jueves, 30 de Julio del 2020

Por fin transfieren fondos a museos para medidas de bioseguridad

Museo Tumbas Reales de Sipán empezará a trabajar los protocolos de bioseguridad contra el covid-19.
Recién para la primera quincena de setiembre los museos de Lambayeque podrían reabrir sus puertas para recibir visitas, pero de manera gradual. Se hizo la transferencia de recursos para iniciar la implementación del protocolo sanitario.
 
El pasado 11 de julio el Ministerio de Cultura aprobó el Protocolo Sanitario Sectorial ante el covid-19 para el inicio gradual e incremental de las actividades y gestión en los museos y otras instituciones museales, públicas y privadas, a escala nacional.
 
Según la Resolución Ministerial Nº 000179-2020-MC, la medida busca prevenir el contagio por covid-19 y fortalecer la responsabilidad de cada uno de los visitantes y trabajadores en estos espacios del país.
 
En Lambayeque, los directores de los museos Tumbas Reales de Sipán y Nacional Brüning acaban de ser notificados respecto a la transferencia de presupuesto para iniciar la implementación de los protocolos exigidos por el Ministerio de Cultura, a fin de poder reabrir sus puertas.
 
“Entonces, estamos ahora tratando de implementar todas las medidas, los trabajos de desinfección, mantenimiento y las instalaciones que son necesarias. Asimismo, instalar el lavatorio de manos, los filtros en el aire acondicionado, que es lo más delicado”, señala el director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva Alva.
 
La implementación de las medidas se dará durante el mes de agosto, para recién la segunda semana de setiembre permitir el acceso de los visitantes al recinto cultural. “Hay un protocolo establecido por el Ministerio de Cultura que indica que será solo hasta el 40 por ciento del aforo permitido para este museo”.
 
Pero, además, las visitas no serán todos los días. En una primera fase será dejando un día. Progresivamente y dependiendo de la afluencia de visitantes que lleguen al museo lambayecano, se tomará en cuenta hacerlo diario.
 
Como señala el investigador Walter Alva, lamentablemente la pandemia de coronavirus ha generado inconvenientes en casi todas las actividades productivas del país, y en el caso del Tumbas Reales “ha dejado de hacer actividades educativas presenciales y trabajos de investigación y lo más lamentable, es que en el campo los monumentos han estado abandonados y expuestos a saqueos y las invasiones”.

El BRÜNING
 
En tanto el director del Museo Nacional Brüning de Lambayeque, Carlos Wester la Torre, señala que recién para la primera semana de agosto, según la Unidad Ejecutora Naylamp, se tendrá la posibilidad de disponer de los recursos enviados por el Ministerio de Cultura para iniciar las obras que permitan cumplir con el protocolo.
 
“El cronograma inicial era que los museos Chotuna, Túcume y Huaca Rajada reabran el 17 de agosto, pero eso no va a ser posible por el plazo. Creo que se va a tardar un poco más. Y nosotros, hasta la quincena de septiembre aproximadamente”,

SEGURIDAD
 
Wester La Torre indica que un factor que se tiene que tomar en cuenta en los museos que están en la ciudad como Tumbas Reales, Brüning y Sicán, es el nivel de apertura de puertas y ventanas, que es casi nulo.
 
“Donde se tiene aire acondicionado, se tiene que colocar algunos filtros, porque en ambientes cerrados la posibilidad de que el virus permanezca estable, es alta”, advirtió Carlos Wester.
 
El museo trabajará a una capacidad de aproximadamente el 50% de su aforo (250), tendrá un horario de atención de 9:00 horas a 15:00 horas y en lo posible, se atenderá previa cita, porque será gratuito hasta diciembre.
 
En cuanto a los trabajadores del recinto, se contará con el 40% del personal y se va seguir priorizando el trabajo remoto como se ha venido haciendo y se mantendrá lo necesario para mantenimiento y limpieza.
 
“Lo interesante será que va haber especialistas en salud, un médico y una enfermera para que este rotando por los museos y evaluando las condiciones que se presenta. Es interesante que se tomen sus precauciones”.
 
INVESTIGACIÓN
 
Señala que se está trabajando para reiniciar las labores en investigación en el caso de los museos Sicán y Túcume, donde ya se están implementando los protocolos. “En la medida que se incorporen estos protocolos y se guíen rígidamente las disposiciones, sí se pueden reiniciar las inversiones en investigación arqueológica”, precisa Carlos Wester.
 
Finalmente, antes de reabrir, se tendrá que pasar por la supervisión del Ministerio de Salud, para que apruebe que las condiciones que se han creado sean las que corresponden a la actual situación que vivimos.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario