Local
Publicado el Jueves, 25 de Junio del 2020

La CGTP movilizó a trabajadores por las calles

La Policía Nacional permaneció en el Parque Obrero para impedir la protesta.
Hubo tres detenidos y manifiestan que seguirán protestando contra el gobierno
 
Pese a que el estado de emergencia aún no se ha levantado, un grupo de trabajadores de la CGTP se movilizó por algunas calles de la ciudad, llevando un memorial a la Prefectura. Sin embargo, no encontraron a nadie que lo pueda recibir; antes de iniciar la marcha, la Policía Nacional les impidió protestar y detuvo a tres dirigentes.
 
El presidente del Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL), Mickey Álvarez Aguirre, se dirigió a dejar el memorial con un grupo de trabajadores provistos de carteles alusivos a sus reclamos. Indicó que la jornada nacional de protesta de la CGTP era en demanda de las urgentes necesidades del pueblo, por la defensa de la vida, la salud, el trabajo y la justica para todos los peruanos.
 
Exigen la entrega de un bono universal mensual hasta fin de año, para que puedan sostenerse en medio de la pandemia; un plan nacional de hambre cero, que apoye con presupuesto a los comedores populares, universitarios e infantiles, porque más de dos millones de trabajadores han quedado sin empleo durante la cuarentena.
 
Asimismo, dijo que exigen sanción drástica a los corruptos que se han beneficiado en medio de la pandemia y un plan de emergencia nacional, porque lo que se viene será más difícil; este plan debe incluir mayor presupuesto para el sector Salud, atención al personal sanitario que está abandonado y un protocolo formal para los mercados, comercio ambulatorio y transporte público.
 
“Esperamos que el Gobierno acceda a estas demandas, porque tal como beneficia a los grupos de poder con millones de soles para que se reactiven, queremos también que se beneficie a los trabajadores y a la pequeña y micro empresa, a las que dan préstamos ridículos, cuando se sabe que más de 300 mil pequeñas y microempresas han sido afectadas y cerca del 50 por ciento han quebrado en todo el territorio nacional”, subrayó Álvarez.
 
Policía impidió recorrido
El dirigente manifestó que por disposición del Gobierno, la Policía Nacional tomó el Parque Obrero e impidió la concentración de los trabajadores. Además, detuvieron a dirigentes, “a pesar del derecho a la protesta y la libre expresión”.
 
Lamentaron que en la Prefectura no encontraran a nadie que reciba su petitorio, por lo que exigieron a la Prefecta que por decoro renuncie al cargo. El documento lo harán llegar de manera virtual al despacho presidencial y si no hay respuesta, harán un paro nacional de 24 horas, que se irá ampliando hasta llegar a la huelga indefinida.
 
Otros dirigentes lamentaron que el Gobierno haya dado órdenes para evitar la protesta, “frente a la nefasta política del presidente Vizcarra que prácticamente ha abandonado la salud en todos los hospitales del país”, con el balance en cien días de 250 mil contagiados y casi 10 mil fallecidos, en una curva que sigue en ascenso y la destrucción de los derechos laborales con la suspensión perfecta y el régimen CAS en el que se encuentran más de 200 mil trabajadores.
 
Entre los detenidos mencionaron a los dirigentes de la UNPRG Héctor Santos, Luis Recoba y Juan Carlos Guzmán La Serna, para quienes exigieron inmediata liberación.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario