Local
Publicado el Viernes, 06 de Septiembre del 2019

Fue advertida falta de incubadoras en el Hospital Regional de Lambayeque

Falta de equipos y de incubadoras en el Hospital Regional fue advertida desde el 2018.
El gerente regional de Control Lambayeque, Walther Coello Ynope, reveló que el sector Salud y la propia gobernación fueron advertidos de las deficiencias y falta de equipos, entre ellos las incubadoras, luego de acciones de control realizadas al Hospital Regional de Lambayeque el 2018, que costó la vida a 30 niños prematuros. Precisó que era función de los responsables de estos sectores poner los correctivos necesarios.
 
La muerte de 30 recién nacidos en el Hospital Regional de Lambayeque en lo que va del año, ha motivado la intervención no solo del Ministerio de Salud, también del Ministerio Público, y mientras se habla de destituciones y renuncias y no se toman las acciones sancionadoras y correctivas, ayer se conoció que las deficiencias en este nosocomio, que supuestamente provocaron los fallecimientos, habían sido alertadas desde el año 2018 por la Contraloría General de la República.
 
Según Walther Coello Ynope, ello se dio después del “operativo de visita preventiva a los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención” ejecutado por la Contraloría a nivel nacional, en el que estuvo incluido el Hospital Regional de Lambayeque, y que fue realizado entre el 28 de mayo al 1 de junio de 2018.
 
“Durante el desarrollo del operativo se evidenció preocupante inobservancia de las normas técnicas de salud que regulen el funcionamiento de las unidades prestadoras de servicio de salud, como emergencia, consulta externa, patología clínica, diagnóstico por imágenes y farmacia que fueron visitadas en el año 2018”, señaló el contralor regional.
 
El funcionario señaló que en cuanto a las incubadoras, y a la deficiencia que esta presentaba, fue alertada en su debida oportunidad. “El mantenimiento de los equipos se alertó, que no solamente las incubadoras, sino también los rayos x, máquinas para hacer el análisis de sangre y otros estaban inoperativas, y se recomendó que se haga el mantenimiento”.
 
“Querer responsabilizar a la Contraloría o a la OCI, no puede ser. Porque esto es una alerta, no es una auditoría, es un servicio de control específico y estamos alertando a través de los operativos a nivel nacional de todo lo que está pasando”, dijo Walther Coello.
 
Coello Ynope fue claro en señalar como responsables directos de no aplicar los correctivos correspondientes a los titulares de salud. “¿Quiénes son los responsables de implementar estos riesgos que nosotros estamos indicando. Los responsables, son los titulares de las entidades, los sectores correspondientes. Nosotros no somos médicos, tampoco técnicos. Simplemente decimos, está pasando esto y ustedes vean”, señaló.
 
Precisamente de la visita preventiva al Hospital para conocer la “Operatividad y funcionamiento de las UPSS (Unidades Productoras de Servicios de salud) de Emergencia, Consulta Externa, Patología Clínica, Diagnóstico por Imágenes y farmacia, realizada en mayo de 2018, el informe de Contraloría señala que de “la información proporcionada por la UPSS Emergencia, se advierte que el Hospital no cuenta con materiales fungibles necesarios para una atención eficiente del paciente, asimismo se verificó la falta de medicamentos para pacientes que necesitan sedación”.
 
Además, “de la verificación efectuada al estado actual de la UPSS Emergencia se advirtió que no cuenta con el equipamiento suficiente, careciendo de equipos y/o encontrándose inoperativos por problemas relacionados al mantenimiento”. Considerando que ello genera el riesgo de una atención médica en Emergencia deficiente por falta de oportunidad en la atención brindada (diagnóstico y tratamiento); generando la disminución en la calidad de la atención.
 
Finalmente el informe de Contraloría precisa que “de la verificación efectuada al estado actual de la infraestructura de la UPSS Consulta Externa, se advierte que no se cuenta con Consultorios Externos de Medicina General, Tratamiento de Dolor, Cirugía Pediátrica, Medicina Nuclear, Génetica Médica, Inmunología y Alergia y Medicina del Deporte”.
 
El contralor regional, Walther Coello Ynope, refiere que de los hechos ocurridos recientemente en el Hospital Regional de Lambayeque se advierte algunos responsables “hay tres o cuatro funcionarios debidamente identificados”. Asimismo precisó que determinar alguna responsabilidad en el exgobernador regional Humberto Acuña Peralta, es tarea del Ministerio Público.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario