Local
Publicado el Viernes, 01 de Mayo del 2020

Inmovilizan nueve mil latas de atún no aptas para el consumo humano

Auditores durante diligencia para verificar el contenido de los productos que iban a ser distribuidos a la población.

Auditores de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque inmovilizaron más de nueve mil latas de atún en los almacenes de la Municipalidad Distrital de Pomalca, por no ser aptas para el consumo humano. La entidad recibió S/ 200 mil para ayudar a las familias vulnerables por Covid-19, pero será investigada por presuntas irregularidades.

La diligencia se cumplió ayer por la mañana, fue dirigida por la fiscal provincial Magaly Quiroz Caballero, con la presencia de auditores de la Contraloría y funcionarios del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

La intervención se dio ante presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de productos para familias de escasos recursos, dispuesto por el Gobierno nacional, por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Según el oficio N° 113-2020 Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), se da cuenta que tras analizar el proceso de trazabilidad del atún de la marca Aljo, que habría sido adquirida en una cantidad de aproximadamente 13 mi latas por la Municipalidad Distrital de Pomalca, los inspectores realizaron una fiscalización en la planta de procesamiento de las conservas en la región Áncash.

Tras el análisis de la inspección de los documentos concluye que “debido a la incongruencia de la información contenida en las etiquetas, los productos que habrían sido adquiridos por la municipalidad no son rastreables. En consecuencia, no es posible determinar y/o garantizar su inocuidad, razón por la cual son alimentos no aptos para el consumo humano”, señala el informe de SANIPES.

Finalmente, añade “la municipalidad de Pomalca no debe distribuir las 13 mil latas de atún, por riesgo sanitario a la población”. Tras el informe de SANIPES se da cuenta que se ha informado a Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad) para que tome las acciones pertinentes.

Por ello, ayer en la diligencia se inmovilizó los productos al haberse detectado conservas de pescado no aptas para el consumo humano, por cuanto durante la verificación se detectó que si bien el rotulado precisa filete de atún, en los ingredientes señala grated de bonito. Además, carece de registro sanitario.

 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario