Local
Publicado el Sábado, 20 de Junio del 2020

Cifra de muertes por Covid-19 aún no se ajustan a la realidad

Lambayeque continúa teniendo una de las tasas de letalidad más altas a nivel nacional.
Uno de los principales objetivos de las autoridades y la población lambayecana es que las cifras relacionadas al nuevo coronavirus disminuyan. No obstante, se cuestiona que los datos estadísticos brindados por el Comando de Operaciones Sipán, no se adaptarían del todo a la realidad.
La mañana de ayer, a través de un gráfico, el grupo de trabajo comunicó que la tasa de letalidad en la región habría disminuido a 5.81%. Lo cual coincide con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) del miércoles 17 de junio a las cero horas (11 699 casos y 680 fallecidos).
Sin embargo, según la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del lunes 15 de junio, Lambayeque registra 11 394 pacientes positivos y 768 defunciones a causa del Covid-19. Es decir, 305 casos menos y 88 muertes más que el informe nacional.
En ese sentido, la tasa de letalidad en la región estaría en 6.7%, pero es importante resaltar que la cifra de decesos no se ha actualizado desde hace cuatro días (domingo 14 de junio). La Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil (Adoscil), exigió a las autoridades que comuniquen con la verdad.
“No están considerando a los últimos fallecidos y se tiene que aclarar, porque lo único que generarán es que la población baje la guardia y por ende la crisis sanitaria empeore”, subrayó su coordinador Jorge Alarcón Gasco.
En tanto, desde la Geresa señalaron que no se han emitido nuevos reportes en los últimos días porque se está consultando a más fuentes de información para sincerar las cifras tanto de pacientes como fallecidos por el Covid-19. Agregaron que los nuevos resultados van a influir en la tasa de letalidad actual y es probable que se incrementen.
Cabe indicar que la tasa letalidad más alta de Lambayeque fue de 16.0% y a comparación de abril y mayo, ha disminuido en los primeros días de lo que va de junio, pero los especialistas explicaron que se debe a que el número de pruebas de descarte han aumentado. Aun así, continúa siendo una de las regiones más golpeadas a nivel nacional.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario