Local
Publicado el Jueves, 16 de Enero del 2020

Postergaron su reconocimiento como comunidad campesina

Pobladores se regresaron a su tierra sin recibir reconocimiento.

 Los pobladores de la Comunidad Campesina San Pedro de Alcántara de Colaya, del distrito de Salas, quedaron sorprendidos al asistir al reconocimiento de su comunidad por parte del Gobierno Regional de Lambayeque, sin embargo esta no se dio.

Según, señalaron, fueron citados para el día de ayer, pero les dijeron que tendrán que regresar nuevamente en 20 días.

Los habitantes de esta comunidad, ubicada a cinco horas de Chiclayo, tuvieron un largo viaje, pero lo hicieron con la esperanza de que el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión les diera el reconcomiendo oficial, pero no ocurrió.

Según manifestaron, el expediente con todos los requisitos exigidos por la Gerencia de Agricultura fueron presentados el 18 de noviembre del 2019, por lo cual fueron citados para 30 días después, a fin de tener una respuesta positiva. Al cumplirse el plazo retornaron, y ahora les piden un nuevo expediente.

“No se ha dado y más bien nos han derivado a Agricultura. Según nos dicen que (esta área) tiene que hacer las investigaciones para darnos el reconocimiento. Entonces le estamos llevando a esta gerencia y nos están dando veinte días para ver el caso y dar una respuesta positiva o negativa”, precisó el presidente de la Comunidad Campesina San Pedro de Alcántara de Colaya, Felipe de la Cruz López.

Consultado sobre este problema, el gerente regional de Agricultura, Juan Chapoñán Sánchez, indicó que los comuneros ya tienen los requisitos que el área de Saneamiento Rural requiere. “Ya hemos tomado sus datos y documentos”.

“En noviembre no estaban todos los requisitos y en veinte días pueden tener respuesta”, acotó. Al mismo tiempo subrayó que antes de dar una respuesta se hará una evaluación previa, para lo cual tendrá que ir una brigada a la misma zona de Colaya.

La Comunidad Campesina San Pedro de Alcántara de Colaya estuvo reconocida, pero por un litigio se le anuló. Lamentablemente, las directivas comunales de aquel entonces no reclamaron y dejaron que siga su curso.

“Las autoridades conocen que nosotros administramos a Colaya y que no dependemos de ninguna comunidad”, remarcó de la Cruz López.

“Necesitamos nuestra resolución de reconocimiento para trabajar como comunidad, para trabajar de manera independiente. Para tener nuestros terrenos saneados y que sean reconocidos por el Estado y así cualquier comunero pueda solicitar un crédito para poder trabajar”, prosiguió.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario