A nivel nacional se tiene que evitar el hacinamiento y atacar los puntos de infección. Por ello, ayer desde tempranas horas del día, cerca de 300 efectivos policiales y 50 integrantes del Ejército llegaron al mercado Modelo para imponer el orden.
El desalojo se realizó al mando del jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Luis Alberto Vera Llerena, quien explicó que no se registraron enfrentamientos, solo el personal se dedicó a informar sobre el peligro de contraer el virus al generar aglomeraciones.
“Hemos recorrido los alrededores del mercado Modelo y calles céntricas de Chiclayo para apoyar conjuntamente con la municipalidad la erradicación del comercio informal y vamos a continuar con el trabajo todos los días”, comentó.
Estimó que son más de dos mil ambulantes que se ubican en los alrededores del mercado, además del público que llega a diario y todo esto provoca un foco infeccioso que expone la salud y la vida de muchas personas.
“Se está desalojando a los comerciantes y anunciando que se cuiden para evitar el hacinamiento y el contagio. Todos los días vamos a estar aquí para ordenar”, acotó.
La autoridad policial precisó que se ha coordinado con el municipio, la importancia de reubicar a los informales para evitar más contagios, pero el llamado también va para los ciudadanos, quienes deben evitar comprar al informal, pues se desconoce la procedencia del producto y la falta de cuidados para venderlo.
Aseguró que la presencia policial va a continuar en los siguientes días, a fin de hacer respetar el distanciamiento social. De existir comerciantes que se resistan a acatar el ordenamiento, se procederá a imponer las multas.
El jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque también pidió a los gerentes de las entidades bancarias, que reabran las agencias o sucursales de los distritos, sea el Banco de la Nación o la banca privada, ya que ayudaría a evitar largas colas y aglomeraciones en los exteriores de los bancos ubicados en el centro de Chiclayo.