Local
Publicado el Sábado, 02 de Mayo del 2020

Defensoría del Pueblo pide a Fiscalía investigar “ínfimo” gasto presupuestal para atender casos del Covid-19 en Lambayeque

Defensoría del Pueblo pide al fiscal superior Jorge Arteaga, investigar ínfimo avance presupuestal Covid-19 asignado al Gobierno Regional de Lambayeque.

La Oficina Defensorial de Lambayeque advirtió que no ejecuta de forma efectiva, eficiente y diligente, el presupuesto Covid-19 asignado al Gobierno regional de Lambayeque.

 

Advertencia que el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, pone de conocimiento al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, a través de oficio remitido el último jueves, bajo el asunto “Ejecución Presupuestal Covid-19 región Lambayeque”.

 

Señala que “han transcurrido 46 días (30 de abril), produciéndose durante este periodo, un mayor número de necesidades en los servicios de salud para atender los casos Covid-19 en la región Lambayeque, pero pese a ello el avance presupuestal es realmente ínfimo”.

 

En consecuencia -añade- que “considerando que el presupuesto Covid-19 del Gobierno Regional de Lambayeque no se está ejecutando en su totalidad para el objetivo destinado pese a las evidentes necesidades en los servicios de salud de nuestra región, solicito a usted que tenga a bien disponer se efectúen las investigaciones, de oficio, a fin de establecer o descartar las responsabilidades en los servicios públicos involucrados en la ejecución eficiente y diligente del presupuesto Covid-19 del Gobierno Regional de Lambayeque.

 

Detalla que a Lambayeque se ha otorgado 15 millones 808 mil 843 soles en mérito a la emergencia nacional y se ha ejecutado el 24.4 % del total (según oficio del 30 de abril). Detalla que este monto fue distribuido a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) así como a los hospitales Las Mercedes, Belén y Regional Lambayeque, para la actividad “prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus”.

 

Asimismo, precisa que a la Geresa se le asignó 11 millones 813 mil 586 soles y tiene un avance del 19.8 %, el cual fue utilizado en material, insumos, instrumental, y accesorios médicos, quirúrgicos, odontológicos y de laboratorio, compra de otros bienes (los mismos que no se especifican en el sistema del Ministerio de Economía y Finanzas) y en la contratación de personal vía Contrato Administrativo de Servicio (CAS).

 

Mientras que a Las Mercedes se le asignó 728 mil 101 soles, y tienen un avance del 82.2 %; y fue utilizado en la adquisición de materiales y útiles de aseos, limpieza y cocina, así como en la compra de material, insumos, instrumentos y accesorios, médicos, quirúrgicos, odontológicos y de laboratorio.

 

En tanto, que al Hospital Belén de Lambayeque se le otorgó 414 mil 659 soles, y tiene un avance del 47.9 %; y fue utilizado en la contratación de personal vía CAS.

 

Por su parte, al Hospital Regional de Lambayeque se le asignó 2 millones 558 mil, 497 soles, y tiene un avance de gasto del 28.1%, que fue utilizado para compra de material para aseo, limpieza y enseres, así como material, insumos, instrumental y accesorios médicos, quirúrgicos, odontológicos y de laboratorio.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario