Local
Publicado el Domingo, 10 de Noviembre del 2019

2 mil 500 juntas vecinales a la lucha contra el hampa

Funcionario de Estado sostuvo que son un ente importante en la seguridad ciudadana

 “Las juntas vecinales son el primer eslabón en la cadena de seguridad ciudadana que tiene la región”, con este mensaje, el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, catalogó el aporte que realizan estas organizaciones de la sociedad civil, en salvaguarda de la integridad de los vecinos donde residen.

Estas palabras fueron expresadas durante la juramentación de 2 mil 500 juntas vecinales realizada ayer en el coliseo Cerrado de Chiclayo y que contó con la presencia del comandante general de la Policía Nacional del Perú, teniente general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, del jefe policial de macro región Lambayeque, general PNP Julio Díaz Zulueta, la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla y los subprefectos de los diferentes distritos.

En un acto simbólico, el ministro del Interior se puso un chaleco de las juntas vecinales, y acto seguido manifestó que se siente un miembro más de ellos y que brindará su apoyo para que puedan trabajar de manera ideal, porque los efectivos policiales serán quienes los ayuden a realizar las intervenciones en sus jurisdicciones.

Con alegría y júbilo, las más de 5 mil personas, entre varones y mujeres, tanto jóvenes y adultos, que abarrotaron el recinto deportivo, se comprometieron, mediante su juramento, a trabajar por sus barrios y no dejar de realizar esta loable labor, así deban dejar, en muchos casos, momentos familiares o realizar cosas personales, para poder mantener el orden y la tranquilidad pública en su comunidad.

150 efectivos policiales

Asimismo, Carlos Morán Soto, dio a conocer que los 150 suboficiales de tercera que se graduarán de la escuela de la Policía Nacional de Chiclayo serán puestos a disposición de las diferentes comisarías de Lambayeque, para fortalecer la seguridad ciudadana en las capitales de provincias y los distritos.

Precisó que la medida ayudará a repotenciar las dependencias policiales de las diferentes localidades de la región y agregó que de esta manera “Lambayeque seguirá siendo la segunda región más segura del país”, aunque reconoció que la percepción de inseguridad por parte de la población continúa siendo alta.

“Estamos conscientes de lo que siente la población, para ello debemos realizar otro tipo de trabajo que se está planificando, sabemos que la confianza en la policía se elevó en 14 puntos y bajó la victimización en siete puntos, las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática son las que nos califican y las mismas dicen que los oficiales se encuentran trabajando bien”, aseveró el ministro.

Reconoció que aún existe trabajo por realizar y brechas que se deben cerrar, por lo que se encuentran laborando desde el gobierno Central, para arreglar este inconveniente.

Anunció que el comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, estará realizando algunos cambios en la plana alta de la institución policial durante los próximos días.

Se pronunció además sobre el trabajo que realiza el Ministerio Público y el Poder Judicial al momento de decidir si brindan libertad o prisión a quienes fueron detenidos en delito, señalando que “no desea generar conflictos con estos estamentos, por lo que respeta su autonomía y sus decisiones”.

Finalmente, varios comisarios de las diferentes dependencias de la región fueron premiados con viajes al interior del país y al extranjero, debido a la “eficiente” labor que realizaron durante el presente año.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario