Los regidores de minoría de la comuna de Chiclayo, tras indicar que no se oponen al trabajo que pueda realizar el nuevo gerente de Desarrollo Económico, señalaron que tiene una visión completamente distinta a la del alcalde Marcos Gasco; quien siempre se negó a convocar a la sociedad civil. En ese sentido, manifestaron que es posible que Juan José Salazar García, exministro del gobierno aprista, empiece a dirigir los destinos de la ciudad.
“Ha comenzado a asumir un liderazgo por lo menos con sus declaraciones y vamos a ver quién asume la dirección de la ciudad. El señor Salazar tiene mucha más experiencia y va a comenzar a dirigir los destinos de Chiclayo”, expresó el regidor Jony Piana; quien acotó que el alcalde tiene su propia personalidad y no le gusta que cuestionen su liderazgo.
Remarcó que se trata de un asunto de liderazgo y el alcalde no lo está asumiendo; consideró que sí hace el esfuerzo, trabaja y se involucra, pero no es el gran estadista que Chiclayo necesita para una situación como la que estamos viviendo.
“Si el alcalde cambia de actitud, significa que en los hechos quien se está convirtiendo en alcalde de Chiclayo es el señor Salazar, señalando la ruta, el camino, cómo se va a avanzar en el proceso de reconstrucción de la ciudad”, anotó Piana.
Resaltó la gran unidad que propone Salazar por Chiclayo y considera que con este discurso está cambiando la política que ha venido teniendo el alcalde, que es evitar cualquier contacto con la sociedad civil, asumiendo una posición distinta a lo que ha sido este año y medio de gestión municipal.
“Esto significa que está actuando con independencia y probablemente asumiendo una actitud distinta al camino del alcalde”, refirió el concejal; quien se mostró incrédulo al grado de compatibilidad que puedan tener, puesto que Gasco se ha mostrado siempre renuente a este tipo de convocatorias. Con relación al llamado a trabajar unidos, dijo que cualquier cosa positiva es bienvenida y con respecto a los tres meses solicitados por Juan José Salazar, anotó que es poco tiempo, “pero en buena hora si lo hace, por lo menos convocar a los miembros de la sociedad civil, hacer equipos, a buena hora que se cambie la forma como se maneja la municipalidad”, subrayó.
Coincidió en que la pandemia es el gran obstáculo, pero con un pacto social de trabajo colectivo será mucho más fácil reactivar la economía. “Si se va a sacar a Chiclayo de la situación en que está, en buena hora”, reiteró.
Por su parte, el regidor Orlando Puell Varas, manifestó que no se ha pronunciado en su contra, sino que desconoce si la municipalidad estaría en condiciones de cumplir con sus pagos. En lo demás, dijo que todos conocen el currículo de Salazar y están a la espera de resultados.
Con respecto al llamado a la unidad, dijo que Salazar es parte ejecutiva y ellos (regidores) los fiscalizadores; “en realidad nosotros como regidores de minoría nunca nos hemos opuesto a los avances, con las críticas queremos llegar a un buen fin. Después nos ha dado la razón la Contraloría u otro organismo”, sostuvo.
Añadió que no pueden decir sí a todas las propuestas, pero esperan que dentro de tres meses, verdaderamente se vea algún tipo de resultado.