Local
Publicado el Sábado, 30 de Mayo del 2020

Cuestionan abandono del primer nivel de atención en salud

Establecimientos de salud requieren mayor atención, especialmente en la situación de emergencia.
Existe preocupación por la situación de los centros del primer nivel de atención de salud. Según la consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, hace falta médicos y dotar de pruebas covid-19. En tanto, Julio Hidalgo Reyes, de la Oficina Defensorial de Lambayeque, demanda que desde la Gerencia Regional de Salud pueda darse una mirada especial a los establecimientos de salud de primer nivel.
“Nosotros tenemos conocimiento, por parte de la población y de las autoridades locales, quienes nos manifiestan que las postas médicas y centros de salud (…), en su mayoría, atienden medio tiempo y si lo hacen es por la ventanilla, los médicos no se encuentran o te dicen que no hay atención” sostiene preocupada la consejera Mónica Toscanelli.
La fiscalizadora sostiene que lamentablemente la situación en estos lugares “es un caos”, por lo cual debe intervenir el Ministerio de Salud a fin de empoderar a los centros de salud, ya que siendo el primer nivel permitiría a los pacientes con síntomas de covid-19 no tener que trasladarse hasta los hospitales, sino ser atendidos en dichos establecimientos de salud.
“Se requiere dar prioridad a los centros de salud y postas médicas, del MInsa y de EsSalud, para que en el primer nivel se atienda a personas covid y no covid. Porque hay pacientes que requieren atención en diabetes, presión arterial alta, cardiología, y como no hay atención, se mueren”, observó.
Mónica Toscanelli refiere que a fin de conocer la real situación de la ausencia de personal médico en los centros de atención de primer nivel ha solicitado en sesión de Consejo, información a la GERESA sobre los médicos que han pedido licencia.
“Porque hay médicos que han pedido licencia ya sea por la edad o porque tienen alguna enfermedad. Por ello, he pedido información para poder conocer si están atendiendo en sus consultorios o clínicas particulares” sostiene.
La idea, indica la consejera, es que a fin de no dejar vulnerables a los centros de salud y postas médicas el personal médico que no está asistiendo pueda hacer seguimiento remoto de casos que se adapten a estas condiciones.
DEFENSORÍA
El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señala que aún frente a la situación que actualmente se vive en el país, los establecimientos de salud de primer nivel de atención deben estar funcionando de manera normal y regular. Aunque sostiene que frente a la emergencia sanitaria, se han dado facilidades para grupos vulnerables, que involucra a personal de salud y administrativo, y algunos de ellos están realizando trabajo remoto.
Indica que si bien algunos establecimientos están funcionando de manera regular y normal, en otros las dificultades se han presentado porque no se les está dotando de pruebas rápidas y de insumos de protección, como es el caso del centro de salud de Chongoyape, donde la mayoría del personal está contagiado por covid-19.
“Las demandas y las deficiencias son justas y válidas, pero lamentablemente el nivel de respuesta de la Gerencia de Salud y el Gobierno regional para atender esta, no es la mejor, ya sea porque no hay los recursos o no hay el equipamiento o porque simplemente, no se les está dando el interés que se debiera”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario