Local
Publicado el Martes, 26 de Mayo del 2020

Gobierno Regional no ejecuta Plan Estratégico

Advierten que contagios y muertes no disminuirán por lo que es indispensable la desinfección de calles
Desde tempranas horas del lunes 18 de mayo, el sub gerente de Sanidad y Vigilancia Alimentaria de la comuna de Chiclayo, Leonelo Díaz Alvarado alcanzó al gobernador Anselmo Lozano el Plan Estratégico Operativo contra el Covid.
Este documento consta de cinco proyectos, uno de ellos es la desinfección constante y completa de los espacios públicos para disminuir la carga viral.
El médico señaló que fue llamado por la autoridad regional para que exponga sus conocimientos el viernes 15 de mayo en una reunión con sus consejeros y funcionarios, donde explicó que el Gobierno Central y Ministerio de Salud están trabajando de manera equivocada desde que inicio la pandemia, ya que el Covid no abarca una emergencia sanitaria, eso solo fue al inicio, luego se convirtió en un desastre sanitario (técnicamente hablando).
“Como experto internacional en temas de emergencia y desastre con experiencia de haber estado en la pandemia del virus del ébola que ataco a África, expuse y luego alcancé el Plan estratégico operativo que consiste en cinco proyectos de ejecución simultanea”, comentó.
Detalló que la desinfección masiva, diagnóstico temprano y tratamiento con disponibilidad de medicamentos para ser entregarlos en distritos y pueblos jóvenes, a las personas logrará que los hospitales no colapsen y disminuyan los contagios.
Agregó que el Gobierno Regional debe convocar a la ciudadanía a través de la plataforma multisectorial regional del sistema nacional de Defensa Civil, para que formen parte del plan.
“Ya hemos cumplido con ayudar, pero no sé qué pasa con el Gobierno Regional. El gobernador ya no puede decir que no tiene Plan, ya lo tiene desde hace varios días y no sabemos nada, no se aplicó ni tengo comunicación alguna con sus funcionarios”, acotó y agregó que en estos momentos no se debe perder ni un minuto más para trabajar porque no se ha llegado al pico, la curva va en ascenso y aún no hay señales de un mejor panorama.
Díaz Alvarado, dijo que en la ciudad Chiclayo se ha desinfectado todas las calles y a la vez se aplicó una estrategia que realizó Taiwán y Corea del Sur. Se trata de un estudio clínico epidemiológico de mapeo comparativo donde participaron dos zonas, una urbanización con trabajos de desinfección y una urbanización, donde no se aplicó ningún trabajo de desinfección.
Logrando ver que en la urbanización donde se desinfectó hasta tres veces no se registró casos y en una urbanización donde no se desinfectó se presentaron 14 fallecidos, la mitad de ellos personas de la tercera edad que jamás salieron de sus casas, pero se contagiaron por la alta carga viral que hay en las calles y que ingresa por las ventanas y rendijas.
Este estudio también se aplicó hace meses en los distritos de Oyotún y Nueva Arica, donde hasta hace 12 días no se registraba ningún caso, pero en Oyotún el contagio fue de parte de personas que llegaron de otras ciudades.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario