Local
Publicado el Lunes, 17 de Febrero del 2020

Sociedad civil solicita concertación a Lozano

Señalan necesario que gobernador e instituciones civiles trabajen en conjunto

 Cerca de cumplir 14 meses de gestión, la sociedad civil instó al gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, a aperturar los espacios de diálogo y concertación en favor del desarrollo de la región. Señalaron que el mismo escenario de atención hacia los alcaldes u otras autoridades tiene que ser replicado con las instituciones que representan a la población, para abordar diversos temas.

Fue el coordinador regional de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, quien solicitó al mandatario regional reflexionar sobre la necesidad y urgencia de una convocatoria oficial que ponga sobre el papel los intereses de la población y de la gestión regional para convertirlos en gestiones ante los diferentes niveles de Gobierno.

“Es lamentable que no haya de parte de la primera autoridad regional la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil para, en conjunto, hacer los reclamos al Ejecutivo nacional, con respecto a los temas que tienen que ver con el desarrollo de la región Lambayeque. El gobernador está por su lado, inclusive, es lamentable que no se pueda poner de acuerdo con el Consejo Regional”, declaró.

“Urge que el gobernador pueda concertar con la sociedad civil. La cuestión de los espacios existe, pero no tienen un mecanismo de funcionalidad constante. Desde el mes pasado hemos presentado un documento solicitando sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR) y hasta hoy no tenemos respuesta (…), queremos ver el tema del presupuesto participativo y la ejecución de proyectos del 2019”, agregó.

MUTUA ATENCIÓN

Por su parte, el antropólogo Pedro Alva Mariñas indicó que gobernador y sociedad civil, institucionalmente representada, tienen que compartir mesas de diálogo donde la atención sea de ambas partes. Hizo énfasis en que ninguna autoridad “lo puede todo”, sino, que se requiere del respaldo de sectores mayoritarios, como el caso de la población, para gestiones que aporten al desarrollo regional.

“En este caso, es bueno la convocatoria para que el gobernador escuche, tome nota, y sepa que hay una sociedad civil que desde hace tiempo viene haciendo propuestas. Asimismo, que la sociedad civil también tome nota de lo que está planteando el gobernador. Creo que ese diálogo es indispensable”, resaltó.

“A veces el Gobierno Regional piensa que lo puede todo y que la sociedad civil solo escucha, sigue o se opone. De la reunión que va a tener Adoscil este fin de mes, debe haber un acuerdo claro de abrir y solicitar un diálogo institucional con el gobernador y con sus gerentes, para ver si hay una verdadera voluntad de diálogo”, apuntó.

PRIMER PASO

Para concluir, se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, demandando a las instituciones de la sociedad civil “armar la agenda” que deben tener en consideración las autoridades regionales. “Las instituciones de la sociedad civil son quienes deben de armar la agenda para que todos los que manejan presupuesto, llámese gobernador, puedan ceñirse y empoderarlos”, expresó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario