Las oficinas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo funcionan en hacinamiento, por lo que los empleados temen regresar a trabajar y ser contagiados con el nuevo coronavirus.
Son 400 trabajadores, sin contar aquellos que están bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS) o locadores de servicios, quienes piden a la autoridad edil y funcionarios, que desinfecten y fumiguen todas las oficinas y se respete el protocolo del Ministerio de Salud.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chiclayo, Rafael Margari Reyes, refirió que hoy a las 11:00 de la mañana sostendrá una reunión con la gerencia de Recursos Humanos, para proponer las acciones a tomar en cuenta.
Una de las propuestas es que la población laboral regrese a sus oficinas en forma paulatina, y que solo trabaje el 70 por ciento, puesto que el 30 por ciento es población vulnerable.
Además, piden que se reduzca la cantidad de personas en una oficina; antes de la emergencia sanitaria, un ambiente podía albergar en algunos casos, a más de 10 trabajadores.
“Hemos coordinado que por ningún motivo vamos a enviar la misma cantidad de gente a oficinas, no vamos a exponer a los trabajadores. Se tiene que cumplir todo un protocolo”, aseveró.
Cada oficina debe contar con alcohol, jabón, toalla, las personas deben guardar la distancia social y usar mascarillas.
Otra de las opciones es el teletrabajo, es decir que los empleados puedan cumplir con sus labores desde sus casas, a través de una computadora, eximiendo a aquellos que deben tener contacto con la población, como el área de Sanidad, donde los usuarios van por exámenes médicos.
“Estamos coordinando la posible reactivación del trabajo, pero en este momento no hay las condiciones porque el hacinamiento en las oficinas tendría que disminuir para evitar los contagios, las oficinas que tenemos no están fumigadas y tememos por nuestra salud”, acotó.
El dirigente señaló que si bien, los empleados no están trabajando, salvo ciertas excepciones, ya son 25 trabajadores que están contagiados con Covid-19, la mayoría están hospitalizados en el Almanzor Aguinaga y los demás, en el Luis Heysen Incháustegui.