Una problemática que cada día se acentúa más en el distrito de Pomalca la padecen los vecinos en el rubro salud y seguridad ciudadana.
Así lo expresó el presidente del Frente de Defensa de Pomalca, José Félix Pérez Rojas.
El dirigente social refirió que, estos dos sectores necesitan de urgentes soluciones, las cuales piensa impulsar desde su despacho con la ayuda y esfuerzo de las autoridades locales.
“Como en todo distrito, Pomalca tiene carencias (de personal) en el sector Salud, así como de policías y esto se soluciona coordinando y dialogando con las autoridades respectivas”, enfatizó.
Respecto a las deficiencias en el sector Salud, Pérez Rojas manifestó haber vivido en carne propia la escasez de personal en el único centro de salud del distrito, donde –según indicó– una sola señorita cumple como cinco funciones, porque recibe documentos, maneja archivo, saca historias, etc.
El dirigente afirmó que, la responsabilidad por la falta de personal no es de quienes trabajan en este centro de salud, sino de la Gerencia Regional de Salud, cuyo despacho –exigió– debe enviar más personal. “Hay una sola enfermera que atiende laboratorio e inyectable”, expresó.
Respecto a la atención por medio del Seguro Integral de Salud (SIS), José Pérez Rojas sostuvo que es deficiente, sobre todo en cuanto a medicinas se refiere, de la cual, también fue testigo de excepción.
“Sería tapar el sol con un dedo si digo que este problema solo es acá en Pomalca, porque se da en todo el Perú. Acabo de ver como en el centro de salud (de Pomalca), le dijeron a una madre que compre la medicina para su bebé en la farmacia, es lamentable esta realidad”, enfatizó.
SEGURIDAD
Con relación a la seguridad ciudadana, para el máximo dirigente del Frente de Defensa, la presencia del pandillaje en varios sectores de Pomalca es una preocupación constante.
Comentó que es lamentable que, mientras los padres de familia duermen, sus hijos, jovencitos, de madrugada hacen desmanes en las calles con machete y cuchillo en mano; problemática que, explicó, expondrá en la primera asamblea pública que su representada está planificando realizar.
“Coordinamos gestiones para pedirle al Ministerio Público nos facilite psicólogos y vengan a dictar escuelas de padres, ya que estos profesionales trabajan con este tipo de menores y jóvenes con problemas similares, ya sea por violencia familiar o familias disfuncionales. En los colegios hay psicólogos, pero creemos que los de la Fiscalía por su trabajo cotidiano podrían surtir mejor efecto”, agregó.